Estado reparte tarjetas a mujeres pese a no aprobarse Presupuesto 2026 y lanza mensaje contra PRI y PAN - Cedida
MONTERREY 14 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
A pesar de que no se ha aprobado todavía el Presupuesto 2026, el Estado continuó ayer el reparto masivo de tarjetas para dádivas económicas a mujeres.
García repartió cientos de tarjetas en la Colonia Independencia, acompañado por su esposa Mariana Rodríguez; el Senador emecista Luis Donaldo Colosio; la titular de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, y otros funcionarios estatales.
Al acto oficial, realizado en el Macrocentro comunitario, no fueron convocados los medios de comunicación.
El Gobernador dijo a las beneficiarias que para que los apoyos sigan más allá del 2027, cuando concluye su gestión, no debe regresar la "vieja política", como se refiere al PRI y al PAN.
"Saquen la tarjeta personalizada, la idea es que se quede para siempre", señaló, "entonces, pues no puede regresar la vieja política porque la va a quitar".
En octubre pasado, el Gobierno informó que el apoyo a mujeres jefas de familia y cuidadoras aumentaría de 800 a 2 mil pesos mensuales, y el padrón de beneficiarías crecería de unas 17 mil hasta 160 mil mujeres.
El proyecto de Presupuesto 2026 que el Ejecutivo envió al Congreso local contemplaba duplicar de 2 mil a 4 mil millones el gasto de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, responsable de las dádivas, pero los Diputados recortaron el monto a 2 mil 215 millones.
El Gobernador vetó los cambios hechos por el Congreso, argumentando, entre otros aspectos, que no se garantizan recursos para proyectos prioritarios, incluyendo los apoyos sociales.
Desde octubre, Igualdad e Inclusión informó que las mujeres ya beneficiarias recibirían el aumento a 2 mil pesos desde noviembre, y los nuevos registros lo tendrían entre diciembre y enero.
Ayer, la dependencia no informó el estatus ni detalló cuántas mujeres reciben ya el incremento.