Publicado 25/11/2025 08:30

Expertos alertan que huachicoleros acceden a datos confidenciales de Pemex y apuntan a posible corrupción interna

Expertos alertan que huachicoleros acceden a datos confidenciales de Pemex y apuntan a posible corrupción interna
Expertos alertan que huachicoleros acceden a datos confidenciales de Pemex y apuntan a posible corrupción interna - Cedida

GUADALAJARA, 25 Nov (AGENCIA REFORMA)

Para poder perforar los ductos de Pemex, los huachicoleros necesitan contar con información confidencial, como saber el lugar exacto por donde corre una tubería y el momento en el que deja de haber flujo de combustible en la misma para poder perforarla.

La información anterior supone la posibilidad de que haya corrupción y fuga de información desde la Empresa Pública del Estado, consideró Carlos Suárez Plascencia, experto en la Evaluación de Riesgos Naturales y el Ordenamiento Territorial-Ambiental.

"La ubicación del ducto es pública. Como es un bien público, uno puede acceder a saber dónde va el ducto más o menos, en qué municipio, pero exactamente en qué punto no. Entonces, sí puede haber alguna colusión de algunas personas para saber esto, esta información confidencial", dijo.

"La otra cosa que también saben es cuándo, por ejemplo, el ducto está vacío, porque mandan un producto (combustible), se envía, llega al destino final y luego queda vacío el ducto. Este es el momento que aprovechan ellos para hacer los piquetes para poder conectar las válvulas, para poder extraer el combustible cuando viene el siguiente flujo de esta sustancia".

MURAL publicó ayer que Degollado, Jalisco, es el Municipio del País con más tomas clandestinas realizadas en ductos de Pemex para robar hidrocarburos, con 405 piquetes detectados en el primer semestre del año, de acuerdo con un reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Suárez explicó que Pemex manda hidrocarburo dependiendo de las necesidades de cada región.

"Mandan una carga y luego se vacía, y luego lo limpian y luego entra otra carga, porque no puedes mandar Magna y luego mandar Diésel, porque se contaminan. Entonces, mandan el producto, se limpian, meten los llamados diablos, que son unos como robots, que limpian todo el ducto y luego viene el siguiente producto".

El profesor de la UdeG coincide con Pemex: para evitar las tomas clandestinas se necesita un sistema mayor de vigilancia electrónica.

De acuerdo con Pemex, de enero a junio de 2025 se identificaron 4 mil 882 piquetes a nivel nacional, 15.2 por ciento menos que el mismo periodo de 2024.

Contador

Contenido patrocinado