Gobierno alista Plan B con 23 rutas de camiones ante retraso del Metro para el Mundial en Monterrey - Cedida
MONTERREY 14 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
Al no poder concluir las nuevas líneas de Metro a tiempo para el Mundial, que arrancará en junio, el Gobierno estatal alista un "Plan B": un programa especial con camiones para transportar a visitantes y aficionados.
Aunque todavía no están definidos los recorridos exactos, se contempla habilitar 23 rutas temporales que cubran puntos clave, como el aeropuerto, las zonas hoteleras, el Parque Fundidora -donde será el Fan Fest- y el Estadio de Rayados, con recorridos y frecuencias aún por definir.
El encargado del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, Abraham Vargas, adelantó ayer que se pondrán en marcha exclusivamente durante el evento deportivo, en el que Monterrey será sede de cuatro partidos.
"Es un trabajo que se está haciendo con el equipo organizador de la FIFA y el comité técnico del Instituto", dijo.
"Estaremos incorporando 23 rutas temporales", añadió, "algunas de ellas partirán desde el aeropuerto para contribuir a transportar la demanda adicional de pasajeros que pudiera llegar.
"Van a unir zonas hoteleras con el estadio, con Parque Fundidora y con las zonas de atractivos turísticos, como pudiera ser el Centro".
Vargas no relacionó estas rutas temporales con los plazos de entrega de las obras del Metro, que el Gobernador Samuel García pretendía tener operando, al menos parcialmente, para el Mundial.
Ayer se publicó que, pese a las expectativas, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana descartó tener operando el Metro en junio, señalando que para entonces sólo se espera poder realizar algunas pruebas sin pasajeros.
El denominado "Tramo FIFA", que era el prioritario, contemplaba la operación de al menos cinco estaciones, entre Citadel y el Parque Fundidora, para que los usuarios pudieran conectar con la estación Y Griega, de la Línea 1, al lado del Parque Fundidora, y dirigirse de ahí al estadio donde serán los juegos.
Las rutas especiales mencionadas ahora por Vargas cubren en parte esos recorridos.
No se ha informado aún cuántos camiones se utilizarán para ese servicio, ni cuál sería la tarifa.
Trascendió que el Estado pretende destinar a este programa algunos de los camiones que no han sido asignados a rutas urbanas, pero también de un último lote de 750 unidades que serían entregados al IMA a partir de febrero.