CIUDAD DE MÉXICO, 13 Nov (AGENCIA REFORMA)
El Gobierno capitalino instaló el Consejo Consultivo que se encargará de llegar a acuerdos para el reordenamiento del Centro Histórico, aunque las primeras acciones que se implementen están previstas hasta el próximo año.
El 10 de octubre, la Administración local adelantó la creación del órgano, que buscará plantear medidas para regular el ambulantaje en el Primer Cuadro. En el evento protocolario de ayer representantes de empresarios se dijeron dispuestos al diálogo, pero urgieron medidas eficaces tras múltiples planes fallidos.
"El Centro Histórico está llegando a un punto límite. La saturación de vendedores informales fijos y toreros impide el libre tránsito, afecta la seguridad, el turismo, la imagen urbana y pone en riesgo la sostenibilidad del comercio formal, que genera empleos, paga impuestos y da estabilidad económica", enfatizó Elías Mussi, del Consejo de Asociaciones de Empresarios, Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico.
"Venimos a exigir resultados, a demandar que los acuerdos se cumplan, que la ley se aplique y que las autoridades ejerzan su responsabilidad sin favoritismos. O hay orden o hay impunidad, o hay cumplimiento o hay simulación". El titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto, apuntó que el objetivo del Consejo es que todos los grupos brinden aportaciones para definir políticas públicas sobre la ocupación del espacio público, así como evitar conflictos, liberar pasos peatonales y vehiculares. "Para eso se da este espacio de reflexión, de escuchar propuestas y de analizar pros y contras de cada planteamiento. "Lo más importante es que los acuerdos, los planteamientos consensados que se lleguen en este consejo consultivo, se apliquen y todos lo respeten", destacó.
Las sesiones del consejo comenzarán a fin de este mes y permitirán, entre otras acciones, revisión de programas de ordenamiento anteriores, sus fallas y aciertos, opciones de reubicación, así como cobros por la explotación del espacio público y posibles cambios en las legislaciones aplicables. Los primeros resultados, proyectó Cravioto, serán obtenidos en 2026.
"El primer momento en este proceso es de aquí a fin de año, que es la temporada más importante de venta, (que) no se desborde, se pueda mantener ahí el control y ya para inicios del otro año, sí se vea una reducción importante", explicó el funcionario.