Guerreros Buscadores denuncian abandono y filtraciones en investigación del Rancho Izaguirre en Jalisco - Cedida
GUADALAJARA 13 Ene. (AGENCIA REFORMA) -
Tras el escándalo internacional que supuso el Rancho Izaguirre llegaron las promesas de investigación a fondo, sin embargo, ahora solo hay abandono, omisiones y filtraciones, de acuerdo con el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
La líder de la agrupación que destapó el caso, Índira Navarro, explicó a MURAL que la relación con la Fiscalía General de la República (FGR) se deterioró tras la salida de Martha Lidia Pérez, quien era titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) y con quien mantenían comunicación.
"No habíamos hablado del tema porque teníamos confianza en la manera en la que estaba llevando las investigaciones la FEIDDF, pero pasa que llegaron nuevas personas y no hacen absolutamente nada", aseveró.
El colectivo afirmó que existieron filtraciones desde la FGR hacia grupos criminales, además de que ha habido negativa constante para permitirles acceso a la carpeta. Navarro explicó que, pese a la gravedad del caso, la indagatoria quedó detenida.
"Estuvimos esperando a ver si se hacía algo; hay elementos suficientes para judicializar a funcionarios públicos, que no queremos mencionar, precisamente para evitar que se amparen. Hay 20 personas vinculadas a proceso, que están presas, y existe el miedo de que apelen y puedan salir en libertad", afirmó.
También señaló que una carta enviada vía correo electrónico a la titular de la FGR, Ernestina Godoy, no tuvo respuesta.
"(En la carta) se le explicaba a detalle todo esto y se le recomendó que no pidiera ficha informativa, sino que fuera en persona a ver la carpeta, y nos ignoraron", acusó.
Sobre el estado del predio, Guerreros Buscadores sostuvo que quedó en abandono.
"Estuvimos esperando, queríamos ingresar al rancho, porque está en total abandono, solo hay unas personas cuidando a kilómetros; el crecimiento del pasto lo dice todo. Urge procesar las fosas que hay ahí; hay muchísimos huesos, se sacaron cubetas de huesos en
ese momento", señaló.
Navarro también cuestionó el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
"La CNDH tiene estas carpetas foliadas de la investigación y nunca las ha sacado a la luz, entonces éste es el momento de pedir tanto a FGR y a la CNDH que saque toda la información de la investigación que se hizo", indicó.
El colectivo aseguró que existen delitos no procesados y testimonios no escuchados, además de que testigos clave presuntamente han huido del País por temor.
Historia de terror
2024
SEP. 18. Guardia Nacional realiza un operativo en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde detiene a 10 presuntos integrantes de un grupo delictivo, rescata a dos personas privadas de la libertad y halla el cadáver de otra. Decomisan armas y equipo táctico.
2025.
MAR. 5. El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresa al predio tras recibir información extraoficial, y encuentra restos humanos, prendas y zapatos. El hallazgo genera protestas de familiares de personas desaparecidas.
MAR. 6. La Fiscalía de Jalisco confirma el hallazgo de restos óseos luego de una búsqueda realizada tras las detenciones en septiembre del 2024, pero admite que no se revisa en todo el predio por ser "muy grande". De acuerdo con testimonios de personas buscadoras, algunas víctimas que llegan al rancho atendiendo ofertas falsas de empleo son obligadas a reclutarse en el CJNG, y ejecutadas en caso de rehusarse.
MAR. 14. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) exige a autoridades mexicanas investigaciones exhaustivas sobre el narcorrancho. Este mes detienen en CDMX a Jorge Gregorio "El Lastra", encargado del adiestramiento en la Región Valles de Jalisco y mano derecha de Gonzalo Mendoza "El Sapo", líder regional del CJNG. También cae Abril Janeth "R", encargada del reclutamiento de mujeres.
MAY. 2. FGR detiene al Alcalde emecista de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, acusado de haber sido cómplice de la operación del rancho.
NOV. 19. Al ser cuestionado, el Fiscal estatal, Salvador González de los Santos, reconoce que aún "hay muchas preguntas" del caso.