Publicado 27/11/2025 08:56

Moreira señala que corresponde a Conagua identificar acaparadores de agua y pide diálogo tras críticas de Sheinbaum

Moreira señala que corresponde a Conagua identificar acaparadores de agua y pide diálogo tras críticas de Sheinbaum
Moreira señala que corresponde a Conagua identificar acaparadores de agua y pide diálogo tras críticas de Sheinbaum - Cedida

CIUDAD DE MÉXICO, 26 Nov (AGENCIA REFORMA)

Luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió al coordinador del PRI, Rubén Moreira, decir si está a favor del acaparamiento de agua, el legislador indicó que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informar quiénes son los acaparadores y actuar para que no se cometan irregularidades en su uso.

En su respuesta a la Mandataria federal, el legislador recordó que el director de Conagua, Efraín Morales, es quien tiene que informar si el acaparamiento de agua fue ilegal, por lo que demandó que lejos de acusar, las autoridades actúen.

"Escuché con mucha atención al director de Conagua, él habla de acaparamiento del líquido y de que quienes se oponen tienen intereses, digamos, contrarios a la Nación, pero no señala quiénes son los acaparadores, tampoco nos dice si ese acumulamiento de derechos de agua fue ilegal y, por otro lado, le quiero recordar al señor director (de Conagua) que él es el responsable de que no pasen cosas irregulares", dijo.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, Sheinbaum calificó como ridículos los argumentos de Moreira en contra de su iniciativa en materia de aguas y le pidió decir públicamente si está a favor del acaparamiento del agua.

El priista indicó que la iniciativa que la Mandataria federal envió a la Cámara de Diputados en materia de aguas, no se elaboró con el consenso de productores, agrícolas, ganaderos, mineros y representantes de otras ramas de la producción.

"Presidenta, han venido productores de muchas partes del país, han dado la cara, han hecho conferencias de prensa, han estado con todos los grupos parlamentarios, incluyendo los de Morena, los del Partido Verde. Si el señor director de Conagua distingue que entre estos productores hay alguna irregularidad, pues que actúe, pero que no descalifiquemos. La patria no requiere ni polarización ni descalificación, requiere el trabajo conjunto para sacar las cosas adelante", afirmó.

Moreira señaló que hay una gran inquietud en el país por su iniciativa porque, reiteró, disocia la propiedad de la tierra con el derecho al líquido, lo que afecta a todos y no sólo a los grandes productores.

"Nos preocupa, Presidenta, que hay una gran inquietud en el país, y creo que no se lo han comentado. Es desasociándose la propiedad de la tierra con el derecho al agua y esto no es para grandes productores es para todos y aquí, a la Cámara, han venido grupos de todo tipo.

"¿Qué va a significar esto? Que no se puede heredar ese derecho, no se puede transmitir, no se puede usar para el crédito, son tres cosas, eh, pero hay muchas otras, como que no se puede colectar agua para intereses distintos a los de consumo humano o que la ley no trata los pozos pecuarios", advirtió.

El legislador dijo que estos datos están en su propia iniciativa y en la Constitución.

Moreira le dijo a la Presidenta que no son enemigos, sino, tal vez, adversarios políticos a los que les interesa que a México le vaya bien y se dijo a la orden siempre para discutir cualquier tema.

En su turno, el coordinador del PAN, Elías Lixa, recomendó a Sheinbaum buscar nuevos pretextos, porque decir que la motivación de las manifestaciones de productos y agricultores es política "ya lo escuchamos mucho".

"¿Qué tiene que pasar en este país para que se den cuenta que sí existe una crisis y un caos en materia de seguridad y que están generando otra en materia de agua? ¿Qué tanto se requiere para que un gobierno perfecto un día se le ocurra tener un gramo de humildad y decir 'quizá esté cometiendo un error, quizá me equivoque en algo, quizá tenga algo que mejorar'? Es que el Gobierno se tiene que enterar que no es perfecto", expresó.

El panista consideró que el Gobierno federal se tiene que enterar de que en todo el país hay personas inconformes, ya sea por la inseguridad, por la reforma sobre aguas.

Coincidió en que, si el pretexto es el acaparamiento de agua, Conagua ya cuenta con herramientas para sancionar esa práctica.

"Que el pretexto de que se trata únicamente por el tema de acaparamiento, que revisen la ley, porque Conagua ya tiene herramientas para sancionar ese acaparamiento. Y si hay que reforzarlo, se refuerza. Hombre, nosotros creemos que sí se puede hacer una ley bien hecha, pero no pueden decir que por unos que no realizan una actividad de acuerdo a lo deseable o a lo que indica la ley, entonces hay que 'fregarse' a todos los productores del país y a todas las familias. Hay que estar muy loco para eso, muy, muy loco", advirtió.

El coordinador panista dijo esperar que el diálogo que se ha intentado desde la Secretaría de Gobernación abandone el "tono soberbio y de amenaza" y, en su lugar se comiencen a revisar los cómos

Lixa informó que no solicitarán los nombres de los acaparadores de agua, porque no son Ministerio Público y es una responsabilidad de la Comisión.

"Eso le corresponde a Conagua. Nosotros ni somos Ministerio Público, ni somos sancionadores. Quien pone el pretexto son ellos. Pero no te sorprenda, no te sorprenda que aparezcan hasta algunos diputados entre sus nombres", dijo.

Contador

Contenido patrocinado