Publicado 13/01/2026 09:51

PAN y PRD piden a CEDH y IEE revisar uso obligatorio de uniformes escolares por posible propaganda electoral

PAN y PRD piden a CEDH y IEE revisar uso obligatorio de uniformes escolares por posible propaganda electoral
PAN y PRD piden a CEDH y IEE revisar uso obligatorio de uniformes escolares por posible propaganda electoral - Cedida

MONTERREY 13 Ene. (AGENCIA REFORMA) -

Diputados locales del PAN y PRD exigieron ayer que la CEDH y el Instituto Estatal Electoral revisen la orden que se dio para que estudiantes de primaria y secundaria usen uniformes repartidos por el Gobierno del Estado, al advertir un posible uso electoral del programa y la vulneración a los derechos de los menores.

Perla Villarreal, Diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso local, dijo que el uso de los uniformes propios de cada plantel es lo adecuado.

"Los niños y las niñas no son publicidad de ningún Gobierno", reclamó, "eso es lo que hay que dejar en claro, y menos, obligar a que usen esos uniformes.

"Definitivamente se violentan los derechos de los alumnos, porque no se les puede obligar a usar esos uniformes", agregó.

"Por eso puede intervenir Derechos Humanos y también la autoridad electoral tiene que ver si los recursos estatales se están desviando para fines de propaganda electoral, se debe hacer una investigación".

Ayer se publicó que directivos de primarias y secundarias públicas ordenaron que los alumnos vistan de forma obligatoria los uniformes regalados por el Gobierno estatal en los que destaca el color naranja, distintivo de MC, el partido del Gobernador.

"Creo que puede haber un área de oportunidad para que se investigue", estimó el Diputado Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, "porque se pudieran estar violando los derechos humanos de los menores, porque son programas sociales, no electorales, como lo está haciendo el Gobierno del Estado.

"El PAN puso denuncia en su momento cuando se vio lo de los uniformes con los colores institucionales de un partido político, cuando quien los entrega es el Gobierno del Estado, entonces sí es algo que debiera revisar Derechos Humanos y también la autoridad electoral local".

Contador

Contenido patrocinado