Archivo - Sífilis. - JARUN011/ISTOCK - Archivo
GUADALAJARA 24 Jun. (Nicole Paulina Fonseca Vázquez. AGENCIA REFORMA) -
El Consejo Estatal para la Prevención del VIH/SIDA en Jalisco (Coesida) busca prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) durante los festejos mundialistas por medio de la campaña "Juega seguro dentro y fuera de la cancha".
Para apelar a los fanáticos del futbol, la campaña utiliza el lenguaje futbolístico en mensajes de prevención del VIH e ITS, el uso correcto del condón, la realización de pruebas rápidas de detección y la no discriminación a personas que viven con VIH.
"Los grandes eventos deportivos representan una oportunidad para acercar información y servicios de salud a la población. Nuestro objetivo es que las personas disfruten de esta celebración de manera responsable, informada y con acceso a herramientas que contribuyan a proteger su salud sexual", informó Margarita Mondragón Galindo, directora general del Coesida Jalisco.
El Consejo Estatal para la Prevención del VIH/SIDA en Jalisco ofrece servicios gratuitos de información, consejería, detección y vinculación a tratamiento de manera permanente.
Mondragón recordó que el VIH puede prevenirse mediante diversas estrategias y un diagnóstico oportuno permite acceder a tratamiento gratuito, mejorar la calidad de vida y evitar la transmisión.
La campaña contempla compartir información mediante postales y carruseles educativos sobre prevención, pruebas rápidas, PrEP y PEP, lubricantes y uso correcto del condón. También se utilizarán reels informativos dirigidos a la población joven con información sobre los mismos temas.
Material se compartirá por medio de la página web https://coesida.jalisco.gob.mx/inicio o en las redes sociales del Coesida Jalisco.
Coesida recomienda utilizar condón en todas las relaciones sexuales, realizarse pruebas de detección de VIH e ITS de forma periódica, acudir a los servicios de salud en situaciones de duda o riesgo, informarse por medio de fuentes oficiales y evitar la estigmatización hacia las personas que viven con VIH.
Durante el 2025 se reportaron mil 15 casos de VIH en la entidad, hasta la semana epidemiológica 11 del 2026, se tienen 103 casos registrados.