CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct. (AGENCIA REFORMA)
Luego de que el morenista Gerardo Fernández Noroña aceptó haber rentado un avión privado para su gira por Coahuila, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que sea la gente quien los evalúe por este tipo de actos.
Cuestionada sobre las declaraciones de Fernández Noroña, quien aseguró que la Presidenta dijo que cuando es necesario se puede usar avión privado; la Mandataria señaló que no entraría en debate con él. "Es libre de opinar y que a cada quien nos evalúe la gente. No voy a entrar en debate", señaló durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.
Grupo REFORMA publicó que, sin papeles de prueba, Fernández Noroña aceptó haber rentado un avión privado para su gira por Coahuila porque, según él, "era necesario".
Sin embargo, el Senador no consideró que es ilegal rentar un avión con matrícula estadounidense, como el que usó, en territorio mexicano.
Fernández Noroña usó un avión Socata TBM850, con matrícula N850KL. La matrícula "N" indica que el avión está registrado en Estados Unidos.
La Ley de Aviación Civil establece en su Artículo 17 Bis que los propietarios extranjeros de aeronaves no mexicanas destinadas para uso particular tienen prohibido prácticas de cabotaje, esto es, hacer servicios de transporte aéreo mediante remuneración entre dos o más puntos en territorio nacional.
El senador morenista argumentó que rentó el avión porque era necesario debido a que hizo una gira de dos días por ciudades de Coahuila, a donde fue a dar sus "informes", que él llama "A Ras de Tierra". "La compañera Presidenta dijo que cuando es necesario se puede usar avión privado", alegó.