CIUDAD DE MÉXICO, 7 Nov (AGENCIA REFORMA)
El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación suspendió por tiempo indefinido del cargo a Juan Carlos "N", un actuario de un juzgado de distrito de Guerrero, por la presunta violación sexual de una compañera de trabajo.
La Comisión de Disciplina del TDJ determinó ayer separar de sus funciones al funcionario que estaba adscrito al Juzgado Décimo de Distrito en Chilpancingo, informó el organismo en un comunicado. "A las 18:00 horas del día de hoy le fue notificada personalmente la suspensión al servidor público denunciado, ya que al tratarse de una conducta grave relacionada con posible violencia sexual y considerando que, por su posición y su interacción laboral con la presunta víctima, tiene la posibilidad de seguir desplegando conductas de hostigamiento sexual contra la denunciante y eventualmente en contra de sus compañeros de trabajo", dijo el TDJ.
El organismo judicial puntualizó que la suspensión del cargo es por tiempo indefinido, ya que estará vigente hasta que se dicte una resolución definitiva en el procedimiento administrativo contra el actuario judicial, quien presuntamente violó a una funcionaria de su mismo juzgado.
De acuerdo con el texto oficial, la Unidad de Prevención y Combate a la Violencia Laboral y al Acoso Sexual del PJF fue la primera en ser informada de los hechos y por ello realizó la llamada de primer contacto y una sesión de contención emocional con la víctima.
Después, remitió el caso al Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, que de inmediato inició una indagatoria, pero por la gravedad de los hechos, ayer solicitó a la Comisión de Disciplina establecer una medida cautelar.
La Comisión de Disciplina se reunió de manera urgente para atender esta queja y acordó suspender al actuario con el propósito de "salvaguardar la integridad de las personas potencialmente afectadas por conductas graves, particularmente en casos de violencia sexual".
Este es el segundo funcionario jurisdiccional que suspende el TDJ, desde su inicio de funciones en septiembre pasado. El pasado domingo, el órgano judicial dio a conocer que suspendió de sus funciones a Sergio Alberto Sigales Obrador Garrido, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, por supuestamente reducir penas en cuatro procedimientos abreviados relacionados con delitos de portación de armas y posesión de drogas.