Publicado 14/01/2026 09:50

Trabajadores iniciaron la demolición de un edificio protegido sin permisos

Trabajadores iniciaron la demolición de un edificio protegido en la Alameda de Santa María La Ribera, sin permisos visibles.
Trabajadores iniciaron la demolición de un edificio protegido en la Alameda de Santa María La Ribera, sin permisos visibles. - Cedida

CIUDAD DE MÉXICO 14 Ene. (AGENCIA REFORMA) -

A una cuadra de la Alameda de Santa María La Ribera, trabajadores comenzaron la demolición de un edificio que cuenta con protección patrimonial.

Así lo señala la información sobre el predio de Naranjo 165 de la Alcaldía Cuauhtémoc y la Secretaría de Planeación, Ordenamiento y Coordinación Metropolitana (Metrópolis).

Hace una semana, una cuenta vecinal en redes advirtió el arranque de las obras en el espacio, apuntando que se construiría vivienda de lujo.

Este inmueble se encuentra dentro del listado de inmuebles catalogados que publicó Cuauhtémoc, definiendo que se encuentra resguardado por encontrarse en un Área de Conservación Patrimonial.

"Inmueble afecto al Patrimonio Cultural Urbano de Valor Patrimonial por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dentro de los polígonos de Área de Conservación Patrimonial", detalló la demarcación en la información publicada en el portal de internet.

La edificación cuenta con un uso de suelo Habitacional con la posibilidad de instalar servicio o comercio en la planta baja, al igual que otros en la zona, tiene capacidad de tres niveles y 10 metros de altura permitidos.

De acuerdo con Metrópolis, este espacio cuenta con un nivel de protección 3, que es aplicable a inmuebles de valor ambiental y arquitectónico cuyo valor individual, y en el conjunto, permiten establecer restricciones importantes a las acciones de transformación.

Allí se puntualiza, a efectos del Programa Parcial de Desarrollo Urbano, las prohibiciones a la demolición total, exceptuando la demolición únicamente de la fachada y a la demolición parcial de la fachada.

Debido a que se encuentra en un Área de Conservación Patrimonial, esta intervención debe contar con el visto bueno del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la misma Secretaría de Planeación.

Una vez que cuente con este, se podría solicitar una manifestación de demolición ante la Alcaldía, la cual deberá contar con el aval del Director Responsable de Obra (DRO) y del Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectónico (Ceduya).

El Presidente de la Fundación La Roma, Mario Rodríguez, afirmó que la falta de permisos de demolición se evidencia por la ausencia de mantas visibles de autorización para las construcciones.

En un recorrido, se constató que no hay documentación a la vista en el inmueble.

"El primer síntoma y signo de que hay algo ilegal es que no exista una manta. Si ya hay una demolición, pero no hay mantas, estamos hablando de una demolición clandestina", explicó.

Contador

Contenido patrocinado