Archivo - El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. - Julien Mattia/Le Pictorium via Z / DPA - Archivo
MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha alertado este lunes de que el ataque estadounidense perpetrado el sábado contra Venezuela y en el que fue capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, supone una "prueba" del "colapso del orden liberal" a nivel mundial.
"En estos primeros días del año, hemos recibido un recordatorio de que el orden liberal está en un momento de confusión", ha lamentado en un mensaje difundido a través de redes sociales. "Sin embargo", ha dicho, "aún estamos en el camino".
"Tenemos por delante más inestabilidad, años de mentiras peligrosas y de acciones impredecibles", ha aseverado, al tiempo que ha hecho hincapié en que una victoria de su partido (Fidesz-Unión Cívica Húngara) gana las próximas elecciones de abril, Hungría "seguirá el camino de la paz y la seguridad".
En este sentido, ha aclarado que no desea "enviar a los jóvenes al frente y destruir el país y la economía húngara", unas declaraciones que hacen referencia a la invasión rusa de Ucrania, que se acerca a su cuarto año. "Tenemos el plan y la intención de convertir a Hungría en la vencedora de la era histórica que nos espera. Para lograrlo, ante todo, debemos mantenernos al margen de la guerra", ha insistido.
Hungría es el único país de la Unión Europea que no se sumó el domingo a la declaración conjunta emitida por los Estados miembro sobre la captura de Maduro. El Gobierno húngaro venía manteniendo silencio sobre la intervención militar estadounidense en Caracas y Orbán solo había publicado el sábado un breve mensaje en el que informaba de que no había húngaros heridos por la "acción militar". Asimismo anunciaba contactos con las empresas del sector energético húngaro "para prevenir el aumento de precios en Hungría por la crisis venezolana".