Publicado 11/02/2024 07:08

AMP.- México.- Matan a un candidato a diputado federal de Morena en Ecatepec (México)

Fuerzas de seguridad en Chilpancingo, Guerrero, México.
Fuerzas de seguridad en Chilpancingo, Guerrero, México. - Europa Press/Contacto/David Juarez


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El aspirante a diputado federal por el partido Morena Yair Martín Romero Segura y su hermano han muerto tiroteados este sábado en Santa Clara, en el municipio mexicano de Ecatepec de Morelos, han informado las autoridades locales, en el que supone el segundo asesinato con tintes políticos ocurrido en las últimas horas en México tras la muerte de un sobrino del gobernador de Zacatecas.

"Con profundo dolor, me uno al luto de la familia y amigos de Yair Martín Romero, un gran líder social y aspirante a diputado federal por el distrito 16, quien fue víctima de un cobarde atentado", ha publicado el presidente municipal de Ecatepec en su perfil en la red social X, antes Twitter, donde ha exigido a la Fiscalía que "investigue y esclarezca este hecho con prontitud" para que "caiga todo el peso de la ley sobre los responsables".

Por el momento, se barajan dos hipótesis: la primera pasa por un enfrentamiento entre grupos de transportistas rivales y la segunda apunta a la autoría de un grupo armado.

Testigos de lo ocurrido han descrito a la Policía que un grupo armado atacó con armas de fuego y punzocortantes a las víctimas y ha asegurado que los agresores pertenecen a la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales, según el diario 'La Jornada'.

Fuentes del Gobierno municipal recogidas por el mismo medio han relatado que el fallecido, que era dirigente de la Asociación de Micro empresarios Talleres y Transportistas de Ecatepec AC (AMITTECAC), había denunciado públicamente haber sido víctima de presiones políticas por parte de líderes de la USON, así como de intentos de extorsión y de amenazas.

Por otra parte, este sábado fue asesinado a tiros Jorge Antonio Monreal Martínez, sobrino del gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, e hijo de Juan Monreal, hijo del exalcalde del Ayuntamiento de Fresnillo. Jorge Antonio fue trioteado en la comunidad de Plateros del municipio de Fresnillo.

En el tiroteo resultó herido de bala un niño de once años, sobrino del fallecido. Está ingresado en un hospital.

Hace apenas cinco días fue asesinado también en Fresnillo Juan Carlos Pérez Guardado, secretario de desarrollo social del Ayuntamiento y cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila. Fresnillo tiene unos 240.000 habitantes y de esta localidad son originarios los políticos de la familia Monreal Ávila.

Contador