Publicado 31/03/2023 08:41

Cabotaje aéreo iría acotado dice la SICT

Tren en México.
Tren en México. - CANNING HOUSE

CIUDAD DE MÉXICO, 31 Mar. (Agencia Reforma) -

Pase a que la industria a manifestado su rechazo al cabotaje aéreo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que dicha propuesta estará incluida en las modificaciones que se harán a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos y se buscaría que fuera incluido de manera acotada.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la dependencia, señaló que el cabotaje nunca va a ser indiscriminado y se incluirá de forma acotada.

"No va a ser cuestión de que cualquier empresa va a llegar a México y va a abrir una ruta Cancún-Guadalajara va a estar acotado a una serie de indicaciones, entre ellos que esté sujeto a la reciprocidad, que sea de interés nacional, se salvaguarden ciertos principios y se favorezcan algunos destinos", sostuvo.

En conferencia de prensa aseguró hay mercados que corresponden a las aerolíneas nacionales y se mantendrán los derechos de los trabajadores queden debidamente protegidos.

"Todo esto hará que este muy definido y acotado el alcance de este cabotaje, y repito no es indiscriminado y solo que tenga un beneficio y agregue valor a un destino o aun aeropuerto será aceptado", sostuvo.

Al cuestionarlo sobre si quedará aprobado el cabotaje aéreo en las modificaciones que se busca que se hagan a las mencionadas leyes confió que la iniciativa sea discutida en el congreso y se lleve a cabo esta discusión.

Reiteró que ya con las modificaciones se estaría garantizando a la industria que no sea una cosa que afecte, sino que beneficie al sector.

La SICT aseguró que algunas empresas charteras sudamericanas han manifestado su interés en el cabotaje, sin precisar quiénes, pero manifestó que están esperando a ver cómo éste sería acotado y cuáles serán las reglas de operación para ver si entran o no.

Por su parte Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría, indicó que la semana pasada se reunió con personal de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y se hizo el barrido completo de todos los hallazgos que estaban pendientes para recuperar la Categoría 1.

Indicó que solo es incorporar el tema de las modificaciones de la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil que están en el congreso de la unión.

"Y tan pronto tengamos eso le pediríamos a la FAA que haga formalmente la auditoria técnica y entonces ya podríamos estar en el camino al regreso de la Categoría 1. Todo lo que nos pidió la FAA ya esta cubierto y cumplido", aseguró.

No obstante, indicó que se requiere que se reflejen los cambios a las leyes para avanzar en la Categoría 1.

El funcionario explicó que podría recuperarse a finales de junio, esto siempre y cuando a finales de abril o principios de mayo sean aprobadas las modificaciones a las leyes referidas.

"A partir de ahí tendríamos que contabilizar 40 días más para tener la recategorización de México, por lo tanto ya no vamos a cumplir lo que habíamos comentado de recuperar la categoría en abril porque nos pasó este paso fundamental", apuntó.

Las modificaciones que se buscan hacer a la Ley de Aviación Civil y de Aeropuertos, tendrían que aprobarse en este periodo ordinario del Congreso (antes del abril), sino se tendría que esperar hasta el próximo periodo que sería hasta septiembre.

Al cuestionar al Secretario si los cambios a las leyes saldrían en este periodo legislativo si incluirían cabotaje dijo: "No tenemos instrucciones contrarias. Nosotros hemos estado abiertos en el congreso para eso y ese ha sido nuestro objetivo", puntualizó.