Publicado 27/03/2023 08:25

Cambiarán a NL Tesla y la electromovilidad

Archivo - El fabricante de vehículos eléctricos Tesla, con sede en EE. UU., busca expandir su planta de fabricación. Photo: Patrick Pleul/dpa
Archivo - El fabricante de vehículos eléctricos Tesla, con sede en EE. UU., busca expandir su planta de fabricación. Photo: Patrick Pleul/dpa - Patrick Pleul/Dpa - Archivo

MONTERREY, NL , 27 Mar. (Agencia Reforma) -

La llegada de Tesla y de empresas que están formando un ecosistema de electromovilidad, cambiarán la economía, planes de estudio y la proveeduría de Nuevo León.

La masa crítica ya empezó a formarse, de acuerdo con Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, tan sólo en el 2022 tuvieron la confirmación de 15 proyectos de electromovilidad, que representan 574 millones de dólares, y tras el anuncio de Tesla, prevé que se sumen más.

"El anuncio de Tesla ha tenido un efecto en el tablero de inversiones. Nuevo León está bajo la mirada de las empresas".

Rivas explicó que la electromovilidad es uno de los sectores del futuro al que le está apostando como Gobierno, y que con el de tecnologías de la Información, la inteligencia artificial y la ciberseguridad, verán una transformación.

"La electromovilidad es un sector que cuenta con un gran valor agregado en el que se empieza a transformar la 'mano de obra', en 'mente de obra'; no se trata de una manufactura tradicional, sino de una automatizada y especializada".

Esta transformación, dijo, repercutirá positivamente en la cadena de valor y en los planes académicos para preparar a las nuevas generaciones para estos cambios.

Rivas refirió que algunas universidades, como el Tec de Monterrey y la UANL, ajustarán sus planes de estudio para adaptar ingenierías, carreras técnicas y licenciaturas en informática a las necesidades de la industria 4.0.

"La UANL se enfocará en rediseñar siete áreas clave para la nueva planta de Tesla: electromovilidad, inteligencia artificial, energías renovables, automatización, mecatrónica, minería de datos y los sistemas", describió el funcionario.

De manera paralela algunas empresas del sector, como la alemana ZF Group, que suministra sistemas inteligentes para vehículos autónomos y de pasajeros, inició un diplomado en software embebido que desarrolló en conjunto con el Tec de Monterrey y con el Cluster Automotriz.

"Éste es el primer diplomado de este tipo en el Estado, y es parte de los esfuerzos que desde que ZF llegó a NL hemos realizado para impulsar el desarrollo de talento con las habilidades necesarias para satisfacer la demanda creciente de las empresas de tecnología como la nuestra", señaló ZF.

"Ahora con la llegada de Tesla esta necesidad de talento específico se va a incrementar y tenemos una escasez a nivel nacional, por lo que seguimos trabajando academia, industria y Gobierno en este tema".