Publicado 27/03/2023 08:29

Causan confusión horarios del AICM

Archivo - Avión de Aeroméxico.
Archivo - Avión de Aeroméxico. - EUROPA PRESS - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 27 Mar. (Agencia Reforma) -

A las 13:44 horas, una pareja que viajaría con Volaris rumbo a Mazatlán se asomó a una de las pantallas donde se anuncian los horarios de salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y se percató que su vuelo estaba demorado.

"No tiene ni hora estimada de salida", dijo molesto el hombre, quien aseguró que desconocía la nueva disposición sobre la exhibición de los horarios de vuelo.

Desde ayer, el AICM mostró en las pantallas sólo los horarios autorizados a las aerolíneas y no los que estas notifican y venden a sus clientes. La medida, según el Gobierno, permitirá agilizar y regularizar los itinerarios para así evitar contratiempos a los miles de pasajeros que viajarán durante la temporada de verano.

"No sabíamos hasta ahora, pero esto es confuso. Si tú tienes una hora y el aeropuerto pone otra hora, eso es confuso. Además te programas para cierto horario y la Ciudad es muy grande, hay mucho tráfico y tienes que anticipar muchas cosas", agregó el joven.

En la Terminal 2, otro usuario, quien se dirigía a Monterrey con Aeroméxico, también notó las diferencias de horario entre lo que le indicaba la aerolínea, vía su aplicación, y lo que le mostraba la pantalla del aeropuerto.

"Hay un pequeño retraso. Sí sabía del cambio. Hay qué ver cómo nos va", señaló.

En prácticamente todas las 226 pantallas de la Terminal 1 y las 189 de la Terminal 2 se observó que los vuelos se encontraban demorados.

"Sí genera preocupación ver que en las pantallas se anuncian vuelos demorados", dijo otro viajero.

Ante las dudas, las aerolíneas informaron en sus redes sociales que los horarios en las pantallas del AICM no eran precisos, por lo que recomendaron revisar sus aplicaciones digitales.

"Las pantallas de las salidas de vuelos del aeropuerto de la Ciudad de México no estarán sincronizadas con el horario real de salida", informó, por ejemplo, Volaris.

Para Fernando Gómez, analista del sector aéreo, la medida adoptada por el AICM es buena, ya que busca establecer un orden en las operaciones.

Sin embargo, aseveró que este tipo de mecanismos afectan la imagen del aeropuerto capitalino, por lo que se debió hacer una campaña previa de difusión.

"Es bueno que ahora buscan que (el horario autorizado) se apegue lo más posible al horario comercial, pero no se puede lograr de la noche a la mañana", señaló.

Carlos Torres, especialista en aviación y turismo, consideró que la medida obligará a las líneas aéreas a planear sus itinerarios y ajustarse a los horarios que tienen asignados, no obstante, advirtió esto podría provocar una ola de cancelaciones y demoras en las próxima semanas.

"En los próximos días se podrían ver cancelaciones anticipadas de vuelos y demoras. En ese sentido las aerolíneas tendrán que ajustarse a los horarios que sí tienen asignados", consideró.