Publicado 27/03/2023 08:20

Critica WSJ postura de John Kerry ante México

Archivo -  John Kerry. Photo: Christophe Gateau/dpa
Archivo - John Kerry. Photo: Christophe Gateau/dpa - Christophe Gateau/dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO , 27 Mar. (Agencia Reforma) -

Las visitas a México de John Kerry, el enviado climático del Presidente estadounidense, Joe Biden, no han hecho nada para promover la causa de la energía renovable en México, apuntó Mary Anastasia O'Grady la columnista del periódico The Wall Street Journal.

La artículista indicó que los siete viajes del funcionario de Estados Unidos sólo parecen haberlo convertido "en el número mejor amigo del Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Durante una visita a México la semana pasada, Kerry elogió a López Obrador", apuntó O'Grady.

"Aparentemente, Kerry no vio ironía en unir los brazos para una sesión de fotos, en el mismo viaje, con Manuel Bartlett, uno de los 'dinosaurios' más notorios del estado de partido único de México durante el siglo 20. Bartlett es ahora el director de la CFE, de propiedad estatal, que está en el centro de una disputa con los inversionistas estadounidenses en energía renovable".

La columnista agregó que el enviado climático es bueno para alertar a los países sobre el cambio climático, pero no para presionar a los Gobiernos a doptar una agenda ambiental.

Subrayó que Kerry no ha estado representando el interés de los inversores en energía verde.

"AMLO, como se conoce al Presidente mexicano, asumió el cargo en diciembre de 2018 con el objetivo de restaurar el poder de monopolio de la CFE y la empresa petroleraPemex. Para llegar allí, ha estado retrocediendo en las obligaciones del T-MEC de México. El enviado climático Kerry, que debería representar los intereses de EU, ha servido como apoyo", señaló O'Grady.

"Los proyectos renovables operativos ahora enfrentan diferentes niveles de restricciones de generación y otros proyectos aún no han recibido permisos para operar. Como le dijo el senador de Oregon, Ron Wyden, a la representante comercial de EU, Katherine Tai, cuando testificó en el Capitolio la semana pasada: 'México está incumpliendo sus obligaciones bajo el T-MEC al excluir a nuestros proveedores de energía renovable'.

"Estados Unidos y Canadá han estado en consultas con México desde el año pasado por su discriminación contra los inversionistas privados de energía, incluso en petróleo, gas natural, gasolina y energías renovables. En su solicitud de conversaciones de julio, la USTR señaló "la inacción, los retrasos, las denegaciones y las revocaciones de México de las capacidades de las empresas privadas para operar en el sector energético de México". Ocho meses después no ha habido progreso".