El Rey Felipe VI y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum durante su encuentro institucional y diplomático de alto nivel, en la sede de la Presidencia de la República (Palacio Nacional), a 25 de junio de 2026, en Ciudad de México (México). - Gobierno de México
CIUDAD DE MÉXICO 26 Jun. (Rolando Herrera y Natalia Vitela. AGENCIA REFORMA) -
Sonriente y con los brazos abiertos, la Presidenta Claudia Sheinbaun recibió ayer, frente a la Puerta de Honor de Palacio Nacional, al Rey de España Felipe VI, quien regresó al País tras un periodo de casi ocho años en los que la relación bilateral se enfrío.
Vestida de traje sastre oscuro, la Mandataria estrechó la mano del Monarca, quien la sujetó y sacudió por unos instantes antes de ingresar al inmueble.
La última vez que Felipe VI había estado en el País fue el 1 de diciembre de 2018, cuando acudió a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como Presidente. En 2024 no vino a la de Sheinbaum, debido a que la Presidenta decidió no invitarlo ante la indiferencia a la carta que en 2019 envío AMLO para pedir disculpas públicas por las atrocidades cometidas durante la Conquista.
El viaje a México de Felipe VI, informó la Casa de su Majestad el Rey, fue con el propósito de acudir al partido que hoy sostendrá la Selección de España contra el combinado de Uruguay. Sin embargo, Sheinbaum aprovechó el viaje y lo invitó a Palacio para sostener una reunión.
La propia Presidenta había informado que decidió invitar al Rey tras los gestos positivos que ha tenido, entre ellos su visita a la exposición "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena", presentada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el 16 de marzo pasado.
La Cancillería resaltó que fue el primer encuentro entre Sheinbaum y el Jefe de Estado español. "(La reunión) se enmarca en un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales y los recientes gestos de reconocimiento de la importancia de los pueblos indígenas de nuestro País por parte de España", indicó.
El Rey viajó acompañado del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la Ministra de Educación, Milagros Tolón.
"España y México estamos unidos por profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos. Seguimos fortaleciendo nuestras relaciones de hermandad y cooperación", indicó Albares.
Tras los himnos, Sheinbaum condujo al Rey al salón Leona Vicario, donde sostuvieron una plática acompañados de sus respectivas delegaciones.
"Tuvimos una cordial reunión con el Rey de España, Felipe VI. Conversamos sobre la importancia de los pueblos originarios a lo largo de la historia y de los vínculos entre México y España. Coincidimos en fortalecer la relación bilateral en beneficio de nuestras naciones", informó la Mandataria en sus redes.
Tras la charla, los jefes de Estado recorrieron la Galería de los Murales, donde se exhiben pinturas de Diego Rivera. Alrededor de las 17:40 horas, poco más de una hora después de su llegada, el Rey salió acompañado de Sheinbaum y partió rumbo al aeropuerto capitalino para continuar su viaje a Guadalajara, Jalisco.