Publicado 27/03/2024 09:40

EEUU/México.- La Justicia estadounidense bloquea la polémica ley migratoria de Texas

March 24, 2024: Hundreds of people remain gathered along the Rio Grande, right on the border between Mexico and the United States. Migrants have set up a camp to rest, while some attempt to cross the border unnoticed by the Texas National Guard, hoping to
March 24, 2024: Hundreds of people remain gathered along the Rio Grande, right on the border between Mexico and the United States. Migrants have set up a camp to rest, while some attempt to cross the border unnoticed by the Texas National Guard, hoping to - Europa Press/Contacto/David Peinado

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ordenado que la polémica ley migratoria impulsada desde el estado de Texas quede suspendida hasta nuevo aviso, una decisión celebrada por las autoridades mexicanas, que han catalogado la normativa como "discriminatoria y racista".

La legislación, conocida como SB4 y que permite a las fuerzas de seguridad fronterizas arrestar a migrantes irregulares que ingresen a territorio estadounidense desde México, queda por tanto suspendida hasta que se resuelvan los procedimientos jurídicos a los que se enfrenta, según recoge CNN.

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha celebrado que la SB4 quede "suspendida hasta nuevo aviso", y ha compartido en sus redes sociales parte del fallo judicial en el que se incide en que la aplicación de la ley podría provocar "fricciones" a nivel internacional.

Las autoridades de Texas impulsaron en diciembre de 2023 una ley que poco después fue criticada por el Departamento de Justicia y bloqueada por un juez federal del estado. El Tribunal Supremo levantó hace poco más de una semana este bloqueo, lo que provocó las críticas tanto de Ciudad de México como de la propia Casa Blanca.

Pocos días después, el Gobierno mexicano presentó ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos un 'amicus curiae', un mecanismo mediante el cual Ciudad de México puede aportar sus opiniones contrarias a la ley migratoria.

Contador