Publicado 15/03/2024 13:20

La fiscal del estado mexicano de Guerrero se aferra al cargo tras la petición de expulsíón presentada por la gobernadora

March 13, 2024, Chilpancingo, Guerrero, Mexico: Normalists from Ayotzinapa held a rally at the place where the normalist Yanqui Kothan was extrajudicially executed on the night of March 7 by elements of the Guerrero state police. At the rally, Yanqui's mo
March 13, 2024, Chilpancingo, Guerrero, Mexico: Normalists from Ayotzinapa held a rally at the place where the normalist Yanqui Kothan was extrajudicially executed on the night of March 7 by elements of the Guerrero state police. At the rally, Yanqui's mo - Europa Press/Contacto/David Juarez

López Obrador respalda la decisión de la gobernadora de Guerrero: "No está sola"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal del estado mexicano de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, ha aseverado este viernes que hará valer su derecho a una audiencia ante el Congreso del Estado después de que la gobernadora Evelyn Salgado anunciara en la víspera que había iniciado los trámites para su destitución, en medio de la polémica muerte de un estudiante tras recibir disparos de la Policía.

Según ha detallado la fiscal Valdovinos en un comunicado, recurrirá a todos los procedimientos constitucionales y legales establecidos para el proceso de destitución, los cuales le conceden el derecho de "ejercer la garantía de audiencia y debida defensa", recoge el diario mexicano 'El Universal'.

Asimismo, ha aprovechado la ocasión para recalcar que hará todo lo posible por investigar los procedimientos de la Fiscalía de Guerrero para aclarar la muerte del Yanqui Kothan Gómez, un joven estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fallecido a comienzos de mes en un caso que las autoridades tratan como un posible delito de homicidio y abuso de autoridad.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado este viernes su apoyo a la gobernadora y a su decisión de pedir la dimisión de los secretarios de Gobierno y de Seguridad, Ludwig Marcial Reynoso y Rolando Solano, respectivamente.

"Nosotros la apoyamos a la gobernadora de Guerrero que no está sola", ha dicho López Obdrador, antes de explicar que los funcionarios cesados están siendo investigados por su supuesta colaboración en la fuga de uno de los policías sospechosos de la muerte de Gómez. Los otros dos han entrado en prisión.

"No hay impunidad para nadie", ha subrayado el mandatario, quien ha denunciado "un intento de fabricar hechos que no correspondían a la realidad", después de que las primeras versiones acusaran a los jóvenes de haber atacado a los agentes.

"Nos metimos a investigar y se encontró que en efecto habían asesinado al muchacho (...) No somos iguales (...) Nosotros no fabricamos delitos, no encubrimos a nadie", ha insistido López Obrador.

El caso ha sacudido México en los últimos días, llevando incluso al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, a abordar lo ocurrido durante sus habituales ruedas de prensa matutinas. El mandatario fue el primero que apuntó a un posible abuso de autoridad y quien informó esta misma semana que el agente de Policía sospechoso de la muerte de Gómez se había fugado.