MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reprochado a su par estadounidense, Joe Biden, la "actitud injerencista" de su Administración por la financiación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una ONG cuyo "propósito principal" ha sido el de "atacar" al gobierno mexicano.
El mandatario mexicano ha informado de este asunto en su habitual rueda de prensa matutina, donde ha mostrado una misiva dirigida a Biden en la que le insta a tomar las acciones necesarias para poner fin a la financiación de MCCI al considerarlo un asunto "ofensivo y contrario a las relaciones de respeto" entre ambos vecinos.
"Aún cuando se trata de una cantidad relativamente menor, este proceder es completamente ofensiva y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestros pueblos y nuestras naciones", se desprende de la carta remitida al presidente Biden.
Según López Obrador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha destinado algo más de 110 millones de pesos mexicanos (algo más de 5,3 millones de euros) desde el año 2018 a MCCI, una organización "cuyo propósito", dice el mandatario, "ha sido atacar a nuestro gobierno".
"Ojalá pueda hacer algo para detener este agravio porque atenta contra nuestro principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos", ha remachado López Obrador en un escrito en el que culmina pidiendo disculpas a Biden por "tratar de manera directa este tema".