Publicado 01/08/2024 07:54

MÉXICO.- Abrirán tiendas OXXO cuando haya seguridad en Tamaulipas

Archivo - Lineal de fruta en supermercado Dia
Archivo - Lineal de fruta en supermercado Dia - DIA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 1 Ago. (Agencia Reforma) -

La cadena de tiendas OXXO mantendrá cerradas sus 193 tiendas y OXXO Gas que tiene en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hasta que existan las condiciones para reanudar su operación, reportó el departamento de Comunicación Social de Femsa.

Desde el jueves de la semana pasada, esta división de Femsa decidió cerrar sus sucursales en la ciudad tamaulipeca, debido a los niveles de inseguridad.

"En Oxxo y Oxxo Gas mantenemos diálogo con autoridades estatales y federales, trabajando en conjunto en accionables que nos permitan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores. Nuestras operaciones se reanudarán cuando existan condiciones para hacerlo. Seguiremos informando en tanto el mismo proceso lo permita", informó.

Esta postura la reiteró la compañía en una coyuntura de violencia que escaló en Nuevo Laredo, luego de que el martes el crimen organizado asesinara a Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco), tras haber señalado que esa ciudad es "rehén de extorsiones de bandas delictivas" y que las autoridades estaban rebasadas.

Ayer, en medio de las amenazas de extorsión por parte del crimen organizado, el Gobierno de Tamaulipas recomendó a la empresa Femsa contratar seguridad privada.

De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal también sugirió establecer un protocolo de comunicación con las autoridades.

"SSP Tamaulipas recomienda a FEMSA que tengan personal de seguridad interna y que los protocolos de seguridad sean compartidos de inmediato a las autoridades junto con las denuncias", indica.

Pega a 115 mil clientes diarios

El cierre de las 193 tiendas Oxxo de Nuevo Laredo afectaría a unas 115 mil personas cada día.

Según datos de la cadena regiomontana, cada una de sus tiendas atiende en promedio a casi 600 clientes diarios. De esta forma, la inseguridad afecta a más de la cuarta parte de la ciudad fronteriza, cuya población es de 425 mil personas.

Estos consumidores, por lo tanto, tienen hoy que buscar otras alternativas para realizar sus compras, hacer depósitos o transferencias.

El cierre le representaría pérdidas diarias a Oxxo por 6 millones de pesos.