Publicado 30/04/2024 11:07

MÉXICO.-Acecha el crimen a los niños

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de México
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de México - Felix Marquez/dpa - Archivo

GUADALAJARA, 30 Abr. (Agencia Reforma) -

Berlín celebraba su cumpleaños número 16 en un domicilio en Zapopan, cuando presuntamente tuvo una discusión con su novio, mayor de edad.

El caso causó alarma porque ese 13 de abril se reportó una persecución con disparos en Avenida Central Guillermo González Camarena; según las investigaciones de la Fiscalía, ella y su prima, también menor de edad, salieron del domicilio y abordaron un vehículo.

Los datos de la dependencia señalan que el novio era quien la seguía y les disparó. La menor de 16 años fue asesinada.

El 2024 tiene uno de los peores arranques en materia de homicidios dolosos de menores de edad: entre enero y marzo 17 niños y adolescentes fueron asesinados en Jalisco, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dados a conocer el 16 de abril.

Los datos señalan que 14 de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego y estos datos implican un aumento en relación con el mismo trimestre de 2023. En esa ocasión, entre enero y marzo sumaron 11 homicidios dolosos de menores, 7 de ellos con arma de fuego.

La situación es grave si se toma en cuenta que Jalisco cerró el 2023 como uno de los tres Estados con mayor cantidad de menores asesinados, de acuerdo con el Balance 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

La Entidad también es top en la posibilidad de que las infancias sean reclutadas por la delincuencia organizada.

"Los estados con mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes en riesgo de ser reclutadas o utilizadas por parte de agrupaciones delictivas eran Estado de México, Jalisco y Chiapas", señala el mismo balance de Redim.

En el caso de la joven de 16 años asesinada en Zapopan el 13 de abril, se presume que el novio es integrante de la delincuencia organizada.

Detrás del homicidio de otros cinco menores ocurridos este año estaría también un cártel. Ellos fueron asesinados el 18 de febrero cuando convivían en una esquina de la Colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque.

Al respecto se han pronunciado organizaciones civiles especializadas en la defensa de los derechos de las infancias, quienes exigen que se haga valer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

"Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les preserve la vida, a la supervivencia y al desarrollo", señala el Artículo 14 de dicha ley.

"Las autoridades deberán llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el desarrollo y prevenir cualquier conducta que atente contra su supervivencia, así como para investigar y sancionar efectivamente los actos de privación de la vida", agrega el artículo.

Además, la delincuencia organizada no es la única dinámica de violencia a la que se ven expuestos los menores: el 24 de marzo fue asesinado un menor en Ameca con varias heridas de arma punzocortante.

El papá, José de Jesús J., dijo inicialmente que dos hombres encapuchados los habían agredido, pero videos y dictámenes forenses apuntan a que no fue así como ocurrió el homicidio del niño, y presuntamente fue el padre quien lo asesinó.

Contador