CIUDAD DE MÉXICO 20 Mar. (Agencia Reforma) -
La diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 29 denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades de ocho mil millones de pesos reportadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante la gestión de Claudia Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México.
Las anomalías, explicó la legisladora, corresponden a las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021 y, pese al tiempo transcurrido, las autoridades capitalinas no han podido solventarlas.
"Son montos que no ha comprobado el Gobierno de la Ciudad de México por casi ocho mil millones de pesos. Simplemente en el 2019, en los fondos de aportaciones para la salud y en la cuota social también de aportación a la salud, hay un quebranto de siete mil doscientos ochenta y ocho millones de pesos.
"Además, hay otros en temas como el Metrobús, la línea del Metro, una construcción de un pozo que no hemos podido comprobar si existía el pozo, pero hicieron una planta tratadora", dijo.
Pérez-Jaén presentó los escritos en la Oficialía de Partes de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, ubicada en Doctor Velasco 175, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc.
La legisladora indicó que recientemente Sheinbaum, quien es la candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, presumió que la ASF no había hecho observaciones respecto de la Cuenta Pública 2022, sin embargo, omitió referirse a los ocho mil millones de pesos que no ha podido justificar de los tres primeros años de su gestión.