CIUDAD DE MÉXICO 13-Oct-2023 (Agencia Reforma).
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desacató la orden del Presidente Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, de abrir sus archivos sobre la "guerra sucia", de 1965 a 1990, denunció el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH).
"En las últimas semanas, las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar -que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando-incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes", acusaron integrantes del Mecanismo durante el informe de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ).
"La Sedena desobedece la instrucción presidencial y trastoca el marco normativo al sólo permitir el ingreso al archivo mientras se obstaculizan la consulta y la reproducción digital".
Los integrantes del Mecanismo, Eugenia Allier Montaño, Abel Barrera, David Fernández Dávalos y Carlos A. Pérez Ricart informaron del retiro del equipo de investigadores, que mantuvieron hasta finales de septiembre.
"El MEH considera que, con el ocultamiento de la información, la Sedena perpetúa el ciclo de impunidad, opacidad e injusticia respecto a las violaciones graves a derechos humanos del periodo 1965-1990 de las que fue responsable. La obstaculización de los trabajos de esclarecimiento para la verdad por parte de la institución militar es muestra fehaciente de factores de persistencia en las estructuras del Estado que tienden los hilos del pasado hasta el presente," afirmó el Mecanismo.