Publicado 07/02/2024 07:11

MÉXICO.-'Afectará a viajeros quitar alianza Aeroméxico-Delta'

Archivo - Un avión de la aerolínea Aeroméxico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Un avión de la aerolínea Aeroméxico en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a 2 de enero de 2024, en Madrid (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 7 Feb. (Agencia Reforma) -

De concretarse la cancelación del acuerdo de colaboración entre Aeroméxico y Delta Air Lines, los principales afectados serán los usuarios y, con ello, toda la cadena de valor de viajes, como rutas, destinos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y touroperadores, advirtió la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

El 26 de enero pasado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), emitió un documento que busca tentativamente terminar su aprobación a la alianza existente desde 2017 entre Aeroméxico y Delta.

"Los argumentos expuestos refieren a las decisiones tomadas en México de haber trasladado a las aerolíneas cargueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la reducción de operaciones por hora en el AICM", refirió la Canaero en un comunicado.

La Cámara consideró que, con la decisión del DOT, habrá una "afectación grave" a los usuarios del transporte aéreo y a la conectividad aérea entre México y Estados Unidos.

"El transporte aéreo entre México y Estados Unidos es de los más competitivos del mundo; frenar su desarrollo afectaría precios, rutas y fuentes de empleo", señaló este martes.

Ante ello, hizo un llamado urgente a las autoridades de México y Estados Unidos para que el tema se analice a fondo.

Sostuvo que las alianzas entre aerolíneas permiten desarrollar más rutas con mejores precios y servicios para los usuarios.

"Los acuerdos de colaboración entre líneas aéreas permiten ofrecer a los usuarios precios más bajos porque, a través de sinergias, las empresas incrementan la eficiencia operativa, reducen costos y con ello amplían su red de rutas y destinos, mejorando los horarios de vuelos, tiempos de viaje y, en general, el servicio", afirmó la Canaero.

"En 2023, por ejemplo, si se toman en consideración las rutas más transitadas entre México y Estados Unidos, los precios reales promedio bajaron casi 15 por ciento respecto de 2022, a pesar de que el tráfico de pasajeros aumentó casi 22 por ciento en los últimos 4 años", expuso.

Aeroméxico y Delta han atendido desde 2017, cuando dio inicio este acuerdo, a más de 45 millones de pasajeros.

"Gracias a las prácticas de sana y libre competencia, así como los acuerdos entre aerolíneas, desde 2017 a la fecha distintas empresas crearon más de 20 rutas nuevas entre ambos países, los asientos ofrecidos pasaron de 3.1 a 4.6 millones y el tráfico aumentó en 7.5 millones de pasajeros", indicó la organización.

"Acuerdos como el de estas dos líneas aéreas permiten mayor ocupación de asientos en cada avión", añadió.