Publicado 02/04/2024 08:29

MÉXICO.-Amagan criminales a Gobernadores

Archivo - Policía tras un motín en una cárcel de Tabasco, México
Archivo - Policía tras un motín en una cárcel de Tabasco, México - SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE TABASCO - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Abr. (Agencia Reforma) -

Grupos criminales lanzaron amenazas este fin de semana en contra de los Gobernadores morenistas de Chiapas y Puebla, Rutilio Escandón y Sergio Salomón Céspedes, respectivamente, y contra sus colaboradores de Seguridad por la pugna de territorios en ambas entidades.

En el caso de Chiapas, sujetos encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas aparecieron en un video en donde uno de ellos acusa que Escandón, así como su Secretaria de Seguridad, Gabriela Zepeda Soto, y otros mandos, protegen al Cártel de Sinaloa (CDS).

No es la primera vez que criminales que aseguran pertenecer al Cártel de Chiapas y al Cártel de Guatemala señalan al Gobierno estatal de proteger al CDS, liderado en la región por Jesús Esteban Machado, "El Güero Pulseras".

"Dejen de estar engañando al pueblo chiapaneco con el invento del CJNG en Chiapas; no ha tenido ni tendrá presencia en Chiapas, su presencia es un invento tuyo Gabriela Zepeda para no verte como una traidora al pueblo de Chiapas al apoyar y entregar el estado al 'Güero Pulseras'", dice el encapuchado en el video.

Flanqueado por al menos 40 sujetos, el sujeto, quien leía un escrito, incluso asegura que la Secretaria recibió 3 millones de dólares a cambio de proteger al CDS, los cuales fueron entregados a través del Comisario de la Policía Estatal Fronteriza, Roberto Jair Hernández Terán, alias "El Hércules".

Asimismo, el encapuchado advierte que desde la Secretaría de Seguridad se le facilitan imágenes de cámaras de seguridad al CDS con el objetivo de pelearle las plazas al Cártel de Chiapas y al Cártel de Guatemala.

Apenas en enero pasado, este mismo grupo criminal lanzó amenazas en video contra funcionarios y colgó narcomantas en contra del subsecretario de Seguridad, Francisco Orantes.

En tanto, en Puebla, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) advirtieron al Gobernador Sergio Salomón Céspedes sobre ataques a elementos policiacos por presuntamente estar coludidos con bandas locales que se dedican al robo a transporte y tráfico de migrantes.

También en un video, los encapuchados de la "Operación Barredora" se adjudicaron el asesinato del policía estatal Adán Montes Rosales, cometido en marzo pasado, mientras que frente a ellos aparece el agente Alejandro Vega Flores, quien fue secuestrado en febrero.

"Se le hace saber al Gobernador que los principales lacras los tiene de mandos policiacos a todos los niveles, y también va para ustedes mandos policiacos, dejen de estar cooperando con ratas y grupos independientes, porque sino van a quedar como Adán Rosales, por andar en robo a transporte y paso de migrantes", dice uno de los encapuchados.

Entre los mandos señalados están funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Policía estatal, policías municipales y Guardia Nacional.

"Señor Gobernador aquí te dejo una lista de todos tus mandos que andan cooperando en el robo y apoyando grupos locales, por si quieres tomar cartas en el asunto, de lo contrario nosotros nos encargaremos, los vamos a matar a todos", agrega el hombre.

Contador