Publicado 23/11/2023 11:08

MÉXICO.-Andrea Pereira la jugadora que renunció al Mundial

Archivo - Andrea Pereira talks to Athenea del Castillo during the training session of Spain Women Team at Ciudad del Futbol on June 22, 2022, in Las Rozas, Madrid, Spain.
Archivo - Andrea Pereira talks to Athenea del Castillo during the training session of Spain Women Team at Ciudad del Futbol on June 22, 2022, in Las Rozas, Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 23 Nov. (Agencia Reforma) -

Andrea Pereira lo ganó todo en España, títulos de Liga al lado del Atlético de Madrid y el Barcelona, la Champions Femenil defendiendo los colores blaugranas, pero renunció al Mundial de Australia-Nueva Zelanda para mantener firmes sus convicciones, demandando cambios en la Selección, que no fueron escuchados por el entonces presidente de la Real Federación Española, Luis Rubiales.

"Pere" encontró refugió en el futbol mexicano, la puerta del América se le abrió en agosto del 2022 cuando el técnico Ángel Villacampa la convenció para unirse a su proyecto con las Águilas.

En su tierra natal vivió momentos de tensión tras comandar un grupo de 15 seleccionadas que pidieron mejores condiciones, un trato igualitario y cambios en los entrenamientos que comandaba el técnico Jorge Vilda.

Después de ser eliminadas en la Eurocopa en Semifinales por Inglaterra, las jugadoras alzaron la voz: era injusto que algunas viajaran en camión, que no se brindarán condiciones para entrenar con comodidad y que los planes de trabajo de Vilda no fueran los adecuados para armar una estrategia competitiva.

Rubiales ni las vio ni las escuchó, desechó las peticiones de este grupo de jugadoras, que ante la indiferencia de su dirigente dieron un paso al costado.

En esta generación dorada se encontraban: Patri Guijarro, Mapi León, Aitana Bonmati, Ona Batlle, Ainhoa Moraza y Pereira quien había sido internacional desde 2016.

A la distancia la férrea zaguera vio a su Selección levantar la Copa del Mundo, celebró este logro y el tiempo le dio la razón al "Grupo de las 15", luego de la conducta inapropiada de Rubiales con Jenni Hermoso, a quien beso a la fuerza en el momento de la celebración, y después por la actitud del técnico Vilda quien en todo momento presionó a Jenni para impedir que el presidente de la RFF fuera sancionado.

En México, Andrea levantó el título del Clausura 2023 con las Águilas, un logró que atesoró porque el camino fue complejo en la Liguilla.

"Pere" aportó liderazgo y seguridad en la zaga azulcrema, acabó con los fantasmas del pasado y le dio brillo a la Liga MX Femenil, pues una extranjera de su calidad no se presenta todos los días en una competencia que tiene 6 años de existencia.

SU LUCHA DIARIA CON LA DIABETES

Andrea Pereira fue diagnosticada por Diabetes Tipo 1 cuando tenía 12 años, desde el primer día aceptó su nueva realidad, se disciplinó con la alimentación y jamás permitió que sus altas y bajas con la glucosa le pusieran freno con la pasión que tenía por jugar futbol.

Todos los días se inyecta insulina, carga con dos plumas especiales que son jeringas de última generación, en el brazo tiene adherido un glucómetro digital que le permite monitorear sus niveles a toda hora del día.

Se inyecta después de cada comida y le huye a los pasteles, no le gusta darse permisos porque prefiere mantenerse saludable.

La Diabetes nunca le impidió ser una atleta de alto rendimiento, por el contrario, la práctica del ejercicio vino a ayudarle.

Antes de salir a la cancha tiene que monitorearse, pues si se pone nerviosa sus niveles de glucosa pueden subir, al terminar el partido vuelta a medirse para ver si come al momento o espera un poco.

Ya no le tiene miedo a los pinchazos, son parte de su vida, pues mientras esté en el futbol, nada ensombrecerá su vida.

@ABenitezCANCHA