Publicado 09/07/2024 08:27

MÉXICO.- Anunciará CSP a titulares de Sedena y Semar hasta septiembre

27 June 2024, Mexico, Mexico City: Claudia Sheinbaum Pardo, incoming President of Mexico, speakes during the presentation of the second part of her government cabinet at Interactive Museum of Economics.
27 June 2024, Mexico, Mexico City: Claudia Sheinbaum Pardo, incoming President of Mexico, speakes during the presentation of the second part of her government cabinet at Interactive Museum of Economics. - Carlos Tischler/eyepix via ZUMA / DPA

MADRID, 9 Jul. (Agencia Reforma) -

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta electa, designará a los próximos titulares de la Sedena y Semar a fines de septiembre y el jueves nombrará a quienes estarán en las Secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo, así como quien coordinará a su Gabinete.

Sin definir el motivo, Sheinbaum dijo que los mandos de las Fuerzas Armadas serán nombrados antes de que tome posesión, el 1 de octubre.

"Este jueves sería los que nos faltan que es Turismo, Sedena, no... Sedena y Marina van a ser hasta septiembre, las últimas semanas de septiembre".

"(Este jueves) sería Turismo, Cultura, Trabajo y lo que sería, vamos a recuperar la Coordinación del Gabinete, el Jefe de Oficina, o Jefa de Oficina, serían esos cuatro, él o la Jefa de Oficina", adelantó desde su casa de transición en la Alcaldía Iztapalapa.

El 11 de julio, presentará a quienes resta por nombrar en el Gabinete legal y semanalmente anunciará a los que estarán encargados de entidades en la administración pública descentralizada o paraestatal.

"El ampliado seguiría ya los otros jueves, vamos a seguir con jueves de Gabinete", indicó.

Sheinbaum dijo que ya ha conversado con funcionarios en las diversas dependencias del Gobierno federal y dejó ver que algunos podrían mantenerse en el puesto, pero otros serán relevados.

"Son varios organismos descentralizados del Gobierno y estamos pues definiendo y hablando también con quien hoy participa en estos organismos, algunos de ellos probablemente se queden y otros estaríamos cambiando", precisó en conferencia.

A inicios del mes, fuentes castrenses confiaron a REFORMA que en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) existen 17 Generales cuyas cartas de servicio ya fueron enviadas al equipo de transición, junto con las de nueve Almirantes, entre estos últimos Raymundo Morales, director del Corredor Interoceánico, quien se refirió a la virtual Presidenta electa desde ya, como "la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas".

La designación de los nuevos mandos está prevista para después del Desfile Militar del 16 de septiembre, algo que concide con lo que comentó Sheinbaum este lunes.

El último en asumir esa función, en 2023, fue el General Ricardo Trevilla, actual Jefe del Estado Mayor Conjunto y ex vocero de la Sedena en el sexenio de Felipe Calderón.

Además de los Generales de la Plana Mayor, en la baraja también está considerado el actual Comandante del Ejército, Celestino Ávila Astudillo, según las fuentes.

Marinos en retiro también dijeron a REFORMA que los hermanos Fernando y Roberto Farías Laguna, ambos contralmirantes y sobrinos políticos del Almirante José Rafael Ojeda Durán, actual titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), cabildean para definir al relevo en la dependencia naval.

De acuerdo con el reporte, los familiares de Ojeda Durán impulsan a los Almirantes Alfredo Hernández Suárez y César Carlos Preciado Velázquez.

Planea reunirse con Gobernadores electos

La virtual Presidenta electa añadió que planea reunirse con Gobernadores y Gobernadoras electas para definir la agenda en materia de Seguridad y otros proyectos, por ello pospondrá su "gira de agradecimiento" para cuando entre en funciones.

"Voy a estar llamando a los Gobernadores y Gobernadoras electos para poder trabajar también con ellos los proyectos, de tal manera que a partir de octubre que entremos, vamos a seguir con las giras los fines de semana, viernes, sábado y domingo".

"Para hablar con los Gobernadores, para hablar con sus equipos, temas también relacionados con seguridad y mantener los gabinetes de seguridad y también eventos públicos donde en podamos presentar el proyecto, ya el programa de Gobierno y ahí vamos a aprovechar para agradecer", planteó.

Dijo que lo que resta del periodo de transición estará viajando con el Presidente Andrés Manuel López Obrador los viernes, sábados y domingos.

Contador