Publicado 02/04/2024 11:21

MÉXICO.-Arranca Salud campaña para recuperar cobertura de vacunación

Archivo - Salud y Educación lanzan una campaña escolar para fomentar la vacunación contra la gripe en menores de cinco años
Archivo - Salud y Educación lanzan una campaña escolar para fomentar la vacunación contra la gripe en menores de cinco años - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 Abr. (Agencia Reforma) -

La Secretaría de Salud puso en marcha una campaña para recuperar cobertura de vacunación contra enfermedades inmunoprevenibles como poliomielitis, sarampión, rubéola y parotiditis, en adolescentes.

La dependencia indicó que se aplicarán aproximadamente nueve millones de vacunas y la campaña se realiza a partir de abril y hasta el próximo 31 de mayo, en las 32 entidades federativas.

"El objetivo es avanzar hacia el objetivo anual de 90 por ciento en las coberturas de vacunación y disminuir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles, y evitar el restablecimiento de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola", dijo.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el pasado 14 de marzo se detectó un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Londres.

"El caso detectado el pasado 14 de marzo por la sanidad internacional fue confirmado por métodos serológicos y detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

"Además, el caso fue notificado por el Centro Nacional de Enlace al Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI), Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la notificación al CNE-RSI del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo procedente de Londres, así como la notificación a los CNE-RSI de los países de los cuales se identificaron viajeros del mismo vuelo y que se tuviese información".

La dependencia indicó que para evitar la transmisión comunitaria de posibles casos importados, México promueve en todo el país el aumento de la cobertura de la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP1 y SRP2), en niños de uno a nueve años, y de la aplicación de la vacuna contra sarampión y Rubéola (SR), en adolescentes de 10 a 19 años.

Contador