Publicado 09/07/2024 08:30

MÉXICO.- Avala CSP carrera judicial, pero con renovación

11 June 2024, Mexico, Mexico City: The newly elected President of Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, speaks during an press conference at the transition house in the Iztapalapa mayor's office.
11 June 2024, Mexico, Mexico City: The newly elected President of Mexico, Claudia Sheinbaum Pardo, speaks during an press conference at the transition house in the Iztapalapa mayor's office. - Ian Robles/eyepix via ZUMA Press / DPA

CIUDAD DE MÉXICO, 9 Jul. (Agencia Reforma) -

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa, se pronunció ayer por mantener la carrera judicial, pero subrayó que la plantilla de jueces se debe "refrescar".

"No puede ser", dijo, "que sólo compitan quienes tienen, por ejemplo, 10 años de experiencia en el Poder Judicial, pues al final van a quedar los mismos".

"Puede mantenerse el tema de la carrera judicial, pero sí que se elijan los jueces. Tampoco puede ser que los que tengan 10 años de experiencia... pues van a quedar los mismos".

"O sea, a ver, un juez que lleva 10 años, si le pones: 'solamente puede ser sujeto de elección aquel que lleva 10 años de juez', qué caso tiene", indicó.

Sobre el "candado" de la antigüedad que prevé la iniciativa de reforma del Ejecutivo, señaló que el Congreso decida.

"Ya que lo decidan los diputados. Pero yo sí creo que tiene que refrescarse y entrar gente nueva, jóvenes", agregó.

--¿Pero sí con carrera judicial?, se le preguntó.

"No sé cómo establecerían esos requisitos. El tema principal es que se renueve el Poder Judicial y ahí no es solamente una opinión personal. Ya vieron las encuestas, la propia elección, la gente quiere, el pueblo quiere que se renueve el Poder Judicial", indicó.

Sheinbaum reiteró que la reforma judicial debe velar por jueces honestos, que se actualicen permanentemente y cuyas actuaciones sean sujetas a supervisiones.

Subrayó que también tiene que renovarse el Poder Judicial para evitar los llamados "sabadazos" y porque "le reportan al jefe, no al pueblo de México".

Consideró que los jueces deben valorar el contexto y todas las pruebas que les aporta el Ministerio Público, para evitar la liberación de presuntos delincuentes por tecnicismos.

"Lo otro que se ha planteado es los perfiles, de quiénes deben llegar ahí, yo coincido plenamente que deben ser personas honestas".

"Creo que también se tiene que fortalecer la escuela judicial, su relación con otras universidades, escuelas de Derecho, que permita que los jueces se estén actualizando permanentemente", añadió.

Contador