Publicado 14/05/2024 11:36

MÉXICO.-Cae por abusar y embarazar a su hija, una menor wixárika

Archivo - El presunto culpable del accidente en el que murieron tres personas en Pontevedra, Alfredo L.R., durante un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, a 17 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España).
Archivo - El presunto culpable del accidente en el que murieron tres personas en Pontevedra, Alfredo L.R., durante un juicio en la Audiencia Provincial de Pontevedra, a 17 de enero de 2023, en Pontevedra, Galicia (España). - Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo

GUADALAJARA, 14 May. (Agencia Reforma) -

Ante un juez de control fue llevado el hombre señalado por presuntamente agredir sexualmente a su hija, una menor de 12 años de origen wixárika, a la que en recientes días la Secretaría de Salud Jalisco le había negado su derecho al aborto.

El señalado es José Luis C.; la Fiscalía informó la mañana de este martes que realizó un operativo en Mezquitic para cumplimentarle una orden de aprehensión por el ataque sexual a la menor.

La institución detalló que detectó el caso cuando la familia, procedente de Santa Catarina Cuexcomatitlán, se presentó a un centro de salud en Colotlán porque la afectada tenía una picadura de alacrán.

En la revisión, los médicos confirmaron el embarazo y detectaron huellas de violencia.

"Durante su revisión, los médicos detectaron que la niña de 12 años de edad presentaba diagnóstico de violencia familiar sexual con embarazo confirmado, además de estrés postraumático", comunicó la Fiscalía este martes.

Tras reunir los datos de prueba suficientes, los investigadores obtuvieron de un juez la orden de aprehensión contra José Luis C., quien ya se encuentra a disposición del juez que lo requería, a la espera de que se defina su situación legal.

Se reportó en abril que la Secretaría de Salud Jalisco le negó el derecho a abortar a la menor.

El 12 de abril, la menor había sido ingresada al Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, una clínica avalada por la propia secretaría y por la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Mujeres y Hombres para realizar interrupciones.

Tras 11 días hospitalizada, tuvieron que trasladarla a la ciudad de México para que fuera allá donde se le practicara la interrupción del embarazo.

La Secretaría de Salud Jalisco negó haber imposibilitado el acceso al aborto de la menor, argumentó que no contaba con el personal especializado para ello, pese a que en su protocolo señala que hay 68 profesionales de la salud que pueden hacerlo.

Contador