Publicado 14/12/2023 08:26

MÉXICO.-Celebra Mario Delgado renuncia a presidencia

Archivo - El dirigente de Morena, Mario Delgado
Archivo - El dirigente de Morena, Mario Delgado - BERENICE FREGOSO EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTA

CIUDAD DE MÉXICO 14 Dic. (Agencia Reforma) -

El dirigente de Morena, Mario Delgado, celebró ayer la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente del Tribunal Electoral federal, y reiteró el llamado para que se pongan de acuerdo sobre quién lo sucederá para garantizar certeza en las próximas elecciones.

"Creo que no le quedó otra al presidente del Tribunal más que renunciar, pues por el apoyo de Claudio X. González le dio el beso del diablo, porque evidenció que hay preferencias, que hay simpatías, que hay complicidades de la derecha con autoridades electorales y eso no puede permitirse en nuestro país. Yo creo que hizo muy bien el presidente en renunciar", indicó.

Sin hacer referencia a imágenes de reuniones informales entre el diputado morenista Sergio Gutiérrez y la magistrada Mónica Soto, Delgado criticó que la derecha quisiera intervenir en la autoridad electoral, en lugar de respetar su autonomía.

"No puede ser que traten de meterse a influir en la autoridad electoral. A la autoridad electoral hay que dejarla de manera independiente, hay que respetar su autonomía y sus decisiones, lo único que podemos exigirle los partidos y ciudadanos es que garanticen la imparcialidad y la estabilidad del proceso electoral", señaló.

Denuncia 'guerra sucia'

Delgado denunció una presunta "guerra sucia" en contra de Sheinbaum, y afirmó que es una estrategia que cuenta con una gran inversión.

"Advertimos que con la llegada de este señor, el ex Timbiriche, el ex vocero de Calderón y de Josefina Vázquez Mota, lo único que podíamos esperar era la guerra sucia. Y tal cual, ya empezaron. Max Cortázar es el experto en guerra sucia y evidentemente lo que estamos viendo ya son las primeras acciones del señor Max Cortázar", dijo.

Señaló que dicha campaña cuenta con un esquema de pautado en redes sociales a través de, por lo menos, 17 páginas en Facebook y que se comparte a través del hashtag #SeLeVaACaerElPais.

Según Delgado, los vínculos de esas páginas provienen de Chile y de Guatemala y tienen el mismo número telefónico o correo electrónico.

"¿Y qué más hacen esas páginas? Pues resulta que esas páginas también pagan anuncios para promover la imagen de Xóchitl Gálvez y, además, dos páginas pagaron también videos promocionales de Claudio X. González y del Frente Amplio por México, entonces dejan sus huellas por todos lados", señaló.