Publicado 12/02/2024 07:39

MÉXICO.-Coinciden Xóchitl y Calderón en España

Archivo - El expresidente mexicano Felipe Calderón.
Archivo - El expresidente mexicano Felipe Calderón. - TWITTER/@LOPEZDORIGA - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 Feb. (Agencia Reforma) -

Xóchitl Gálvez y el ex Presidente Felipe Calderón coincidieron durante la gira de la candidata presidencial de la Oposición en España.

Felipe Calderón publicó en la red social X una foto en donde aparece con Gálvez y atrás de ellos dos letreros con las leyendas "La chingona" y "El chingón".

"Me dio mucho gusto saludar esta mañana en Madrid a mi admirada y querida amiga @XochitlGalvez. Abordó entre otras la problemática de educación, salud y sobre todo inseguridad en México. Invitó a todos los mexicanos en el extranjero a registrarse para poder votar en estas elecciones. El plazo se vence este 20 de febrero. Consulta en http://votoextranjero.ine.mx", escribió el ex Presidente.

Calderón dijo que la candidata se reunió en Madrid con varios grupos de mexicanos y durante su charla decidió criticar la estrategia de seguridad del actual Gobierno.

"@XochitlGalvez se ha reunido hoy en Madrid con varios grupos de mexicanos. Aquí parte de su mensaje donde se refiere a la inseguridad que se vive en el país. 'El presidente decidió darle abrazos a los delincuentes y (los) balazos han sido para los ciudadanos', añadió Calderón en su publicación.

Durante su charla, Xóchitl Gálvez también hizo referencia al sistema de salud en México al cual consideró un fracaso tras la desaparición del Seguro Popular.

"Veo un México abandonado en el tema de salud, por supuesto que el Seguro Popular no era la maravilla, pero era una opción para la gente, para atención de su salud. Yo cuento la historia de mi hermano en el pueblo que tuvo un infarto, llegó al hospital y le dijeron 'venga el lunes porque no hay doctor', acabó en una clínica privada y tuvimos que pagar 270 mil pesos entre todos.

"Esa es la realidad de las personas que hoy tienen un problema de salud en México, pierden su patrimonio o simplemente fallecen por falta de atención médica, seguro social, ISSSTE, IMSS, Bienestar ahora que se llama, se llamaba Insabi, fue un fracaso. La consecuencia de esto ha sido un millón de personas fallecidas, 800 mil por Covid", mencionó.

Desde el pasado jueves 8 de febrero, Gálvez anunció que hoy y mañana estaría de gira por España y regresará a México el martes.

Gálvez informó que tendrá una agenda muy productiva llena de reuniones con migrantes, intelectuales y empresarios.

Grupo REFORMA publicó que en su libro ¡Gracias!, de Editorial Planeta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tachó a Gálvez de ladina, clasista y racista, al igual que los conservadores de mayor rango económico, social y político del País.

En tanto, se refirió a Felipe Calderón como un personaje menor y facho; además, lo describe como empleado de los poderosos, un pelele y un Presidente espurio.

Contador