CIUDAD DE MÉXICO 31 Jul. (Agencia Reforma) -
La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, condenó ayer lo que llamó "intervencionismo" en Venezuela y pidió esperar a los cómputos finales de la elección del domingo.
En conferencia, Sheinbaum cuestionó además "la calidad moral" del ex Presidente Vicente Fox por haber intentado ingresar al país sudamericano -junto con otros ex Mandatarios- como observador electoral, cuando en su gestión como Presidente, dijo, se generó un fraude electoral.
En conferencia en la casa de transición, Sheinbaum subrayó la importancia de transparentar los resultados electorales y "terminar de contar", para que no haya lugar a confusiones.
"Importante siempre transparentar los resultados, como todos sabemos, la autoridad electoral, el Consejo Nacional electoral en Venezuela, dio un resultado que da el triunfo al Presidente Maduro", añadió.
"Esta atención internacional que ha habido y el comunicado de la OEA ya calificando la elección... pues hay que esperar, entonces, yo pienso que debe esperarse al cómputo final. Y, al mismo tiempo, que no haya violencia".
"No estamos de acuerdo con el intervencionismo. Venezuela es un país libre, soberano y hay que reconocer la autodeterminación del pueblo de Venezuela", señaló.
La próxima Presidenta cuestionó con qué calidad moral el ex Presidente Fox intentó entrar a Venezuela para observar la jornada electoral, si él, dijo Sheinbaum, es "un traidor a la democracia".
Tras recordar q Fox de haber promovido el desafuero de AMLO, de haber participado en el "fraude electoral" de 2006, y de no haber impulsado el cambio que prometió a la ciudadanía.
"Él fue Presidente cuando todo el fraude electoral, por eso lo llamamos el traidor a la democracia. Porque él llega con mucho ánimo de los mexicanos en el 2000, primera vez que se le gana al PRI y había una expectativa de cambio, y en realidad no ocurre nada, no hay cambio y no solamente no hay cambio, sino que en la siguiente elección él es participe de este fraude electoral".
"Entonces ¿con qué autoridad moral quiere ir a Venezuela a dar lecciones de democracia? cuando él es un traidor a la democracia", criticó.