CIUDAD DE MÉXICO 7 Dic. (Agencia Reforma) -
Un elenco de cuadros partidistas impregnó el equipo de campaña con el que Xóchitl Gálvez pretende hacer de México una República con una "clase media chingona".
Los perfiles ciudadanos fueron los menos durante la presentación de los refuerzos de la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Los integrantes del equipo acompañaron a Xóchitl en el templete que se instaló en la vieja sede del PAN, pero los dirigentes del blanquiazul y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano --el priista Alejandro Moreno avisó que no llegaría--, ocuparon asientos fuera de escena.
Como jefe de campaña, Santiago Creel informó de los nombramientos, pero Xóchitl tomó la palabra para confirmar la incorporación de sus hijos a la campaña: Diana Vega estará al frente de los xochitlovers y Juan Pablo Sánchez será responsable de dar forma a una "red de jóvenes a nivel nacional".
"Este no es un equipo agachón que va a recibir órdenes ni va a ponerle sello de aprobación a las mentiras", previno la hidalguense, quien encargó a sus colaboradores seguir a pie juntillas la filosofía de la campaña: "Si algo está bien, se queda, como son los programas sociales. Si algo puede mejorar, lo mejoramos, como es la economía. Si algo está mal, lo vamos a arreglar, como es la salud y la inseguridad".
Gálvez se preció de estar rodeada de un "equipo plural que refleja la diversidad política, marcado por una directriz: "cien por ciento de honestidad, cien por ciento de capacidad y cien por ciento de trabajo y talento".
"Haremos de México un País de clase media fuerte, de clase media chingona; en pocas palabras, un México chingón. Este equipo combina experiencia y juventud. Combina política y sociedad civil, un equipo de gente valiente que ha alzado la voz, que no se agacha, que no convalida la militarización, la destrucción de instituciones, decisiones arbitrarias y políticas públicas erráticas. Un equipo que defiende la libertad y la verdad".
Dos de los cuadros más importantes son estrategas electorales de probada trayectoria: el diputado federal panista Armando Tejeda y el perredista Ángel Ávila.
Dos priistas sobresalen el diputado federal Rubén Moreira y Carolina Viggiano, secretaria general tricolor.
La senadora panista y ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, tendrá la coordinación del comité Líderes en Campaña. Max Cortázar, portavoz con el Presidente Calderón, será el coordinador de comunicación social.
Rolando Zapata, ex Gobernador priista de Yucatán, estará en la Defensa del Voto; la diputada federal Margarita Zavala, en Sociedad Civil; el perredista Jesús Ortega, en Prospectiva; el panista Fernando Rodríguez Doval, en Contenidos; la senadora panista Alejandra Reynoso, en Causas Sociales; y Kenia López Rabadán, como jefa de la Oficina de la candidata.
Con perfil ciudadano, aparecen Alessandra Rojo de la Vega, Julieta Camacho Granados, Alejandra Latapí, Debora Romero Vázquez y Leticia Barrera Maldonado.