Publicado 10/07/2024 08:37

MÉXICO.- Cumple Morena 10 años como partido político

Archivo - Candidata de Morena a la alcaldía de la ciudad mexicana de Celaya
Archivo - Candidata de Morena a la alcaldía de la ciudad mexicana de Celaya - CAMPAÑA GISELA GAYTÁN - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Agencia Reforma) -

Con 24 Gubernaturas, la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, Morena cumplió este martes 10 años como partido político.

En un video publicado en su cuenta de X, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, recordó que, aunque el camino inició antes, el partido obtuvo su registro el 9 de julio de 2014 y cuatro años después, llegó a la Presidencia de la República de la mano de Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy, Morena cumple 10 años de historia como partido político. Un 9 de julio de 2014, hicimos realidad lo que por décadas de lucha aclamamos: un movimiento que representa a las y los mexicanos, que defiende la esperanza de una democracia auténtica", afirma.

"Un movimiento que en 2018, llegó a la Presidencia de la mano de Andrés Manuel López Obrador para poner fin al clasismo, al racismo y a la oligarquía, que lucha por salarios justos, por pensiones para adultos mayores y becas para estudiantes, que le regresa al pueblo lo robado y hace justicia social con humanismo mexicano".

El video subraya que Morena celebra su décimo aniversario haciendo historia con Claudia Sheinbaum, quien será la primera mujer en llegar a la Presidencia.

"Y lo celebramos haciendo historia con Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidente, con la mayoría en las Cámaras y gobernando 24 entidades, donde el bienestar es un derecho de todas y todos. Juntos y juntas seguiremos llevando a México por el camino de la Cuarta Transformación", indica.

El 2 de junio pasado, Morena refrendó la Presidencia de la República, obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se quedó a unos cuantos senadores de lograrla también en la Cámara alta.

Obtuvo también el triunfo en siete de las ocho Gubernaturas que estuvieron en juego: Yucatán, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México.

Además de esos estados ya gobernaba Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo y Zacatecas.

Desde su creación, Morena ha tenido cinco presidentes nacionales, incluido a López Obrador y en los próximos meses deberá ir a un proceso interno para renovar su dirigencia, actualmente a cargo de Mario Delgado, quien se incorporará al Gobierno de Claudia Sheinbaum como Secretario de Educación.

Contador