Publicado 25/08/2023 06:54

México.- Defiende AMLO a 'ganones' con nueva Mexicana-Militar

Archivo - Andres Manuel Lopez Obrador . Photo: Jorge Nunez/ZUMA Press Wire/dpa
Archivo - Andres Manuel Lopez Obrador . Photo: Jorge Nunez/ZUMA Press Wire/dpa - Jorge Nunez/Zuma Press Wire/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MEXICO, 25 Ago. (Agencia Reforma) -

El arrendamiento y la administración de las aeronaves de la línea militar Mexicana por la empresa texana Petrus Aero Holdings fue avalada ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Petrus Aero Holdings es una compañía asentada en Texas y creada apenas en 2022, a fines de ese año logró un preacuerdo con la Sedena para arrendar aviones y administrar la aerolínea. Directivos de esa empresa provienen de aerolíneas quebradas como Interjet, la misma Mexicana y Viva Air y Ultrair de Colombia.

Cuestionado por qué la Sedena decidió llegar a ese arreglo con Petrus Aero Holdings, AMLO dijo que era el "mejor mecanismo" para contar con los aviones.

"Hicieron el análisis y llegaron a la conclusión que (el arrendamiento) era el mejor mecanismo para tener los aviones. Yo lo que hice fue hablar con el presidente del Consejo de Administración de Boeing y le pedí que nos ayudara y que ellos nos dieran asesoría. Hablé con él por teléfono y el señor ha estado ayudando", comentó López Obrador.

"Y acerca de las cuentas, pues yo creo que, si los encargados en la Defensa sí hicieron los estudios correspondientes, vamos a ver cuando empiece a operar la empresa cómo vamos a salir en cuanto a utilidades, yo siento que vamos a tener utilidades razonables", añadió en conferencia en Palacio Nacional.

REFORMA publicó que la Sedena gastaría alrededor de 527 millones de dólares, unos 9 mil 240 millones de pesos, en ocho años, para arrendar los 10 aviones de la nueva Mexicana de Aviación, así como para servicios adicionales para la operación de la aerolínea.

Pero la empresa no sólo rentará los aviones sino que dará servicios de administración, capacitación y mantenimiento con lo que obtendrá una utilidad de 81 millones de dólares en ocho años.

El CEO de Petrus es el capitán Félix Sánchez, ex director de operaciones de Mexicana y quien fue demandado ante la entonces Procuraduría General de la República junto con Gastón Azcárraga, ex dueño de la aerolínea y otros ejecutivos.

Mientras que el director comercial de Petrus es Luis Evia, dueño de Eviacorp, que se ostenta como una empresa contratista de Sedena desde hace 26 años y quien ha presumido haber ayudado en la salida del ex avión presidencial rumbo a Tayikistán.

En la conferencia mañanera, el Mandatario reiteró que la nueva Mexicana de Aviación se inaugurará a más tardar en diciembre con un vuelo de la Ciudad de México a Tulum, Quintana Roo.

"En esta línea van a costar menos los boletos, 18, 20 por ciento menos, y va a tener esa línea pues mucho éxito porque cuando la inauguremos, que estamos pensado que sea noviembre o más tardar diciembre de este año, uno de los vuelos principales va a ser México-Tulum, del AIFA al nuevo aeropuerto, del Felipe Ángeles al Felipe Carrillo Puerto de Tulum, que es un aeropuerto de primera, cuando esté terminado van a ver qué aeropuerto, si el AIFA es gran aeropuerto, este también tiene su encanto", agregó.