Publicado 07/05/2024 11:19

MÉXICO.- Denuncian en Valle incendios provocados

Incendio originado en una escombrera en la calle Arca Real en Valladolid
Incendio originado en una escombrera en la calle Arca Real en Valladolid - EUROPA PRESS

VALLE DE BRAVO, 7 May. (Agencia Reforma) -

Autoridades y pobladores de Valle de Bravo aseguraron que los cinco incendios forestales que afectan desde el domingo diferentes puntos del Pueblo Mágico fueron provocados.

El director de Probosque, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, declaró, sin pruebas de por medio, que era muy probable que los siniestros fueran provocados ya que en los puntos donde comenzó el fuego no existen condiciones para que se activara. Incluso ayer se reportó una nueva zona en llamas en Monte Alto.

"Los incendios de ayer (domingo) fueron todos casi a la misma hora, es mucha casualidad, eran cuatro; el de hoy (ayer) también lo prendieron. Todos sabemos", dijo un vallesano que prefirió mantener el anonimato.

De acuerdo con el reporte de las autoridades estatales, hasta anoche se tenía bajo control los incendios ubicados en la zona El Cerrillo, Velo de Novia y Cualtenco, con un avance del 85, 80 y 70 por ciento de liquidación, respectivamente.

En combate permanecen La Carreta, ubicado en los límites con Ixtapan del Oro, el cual reporta 50 por ciento de control, y el de Monte Alto, donde el fuego alcanzó un campamento de brigadistas mismo que tuvo que ser evacuado.

Además, las llamas se extendieron hasta una zona de peñas de la Unidad Deportiva de Valle de Bravo, donde ciudadanos trabajan junto con brigadistas de Probosque, Guardia Nacional y helicópteros de Grupo Relámpagos para controlar el fuego.

"Estos incendios los están provocando, les prendieron fuego, puede que sean distracciones de los malos, pero también puede que sea por cuestión política que ya está fuerte aquí en Valle", indicó uno de los voluntarios en Monte Alto.

Cuando los brigadistas realizaban brechas de contrafuego en las faldas de Monte Alto, localizaron un cadáver en la zona boscosa de La Pedrera, en la localidad de Otumba, el cual estaba calcinado y semiatado.

Las autoridades investigan si el cuerpo fue dejado antes del incendio.

De acuerdo con información de Probosque, en los trabajos para controlar el fuego en Valle de Bravo participan más de 200 brigadistas y los helicópteros de Grupo Relámpagos realizaron 46 descargas equivalentes a 27 mil 600 litros de agua para humedecer la zona.

Contador