CIUDAD DE MÉXICO 17 Ene. (Agencia Reforma) -
Claudia Sheinbaum descartó ayer la participación del crimen organizado en el proceso electoral en marcha.
Aunque dijo si bien hay "algunos" focos rojos, sostuvo que habrá comicios libres en México.
Al llegar a Durango, la aspirante presidencial de Morena fue cuestionada sobre el impacto que podría tener la delincuencia organizada en la jornada electoral del próximo 2 de junio.
"No lo creo, habrá algunos focos que el Gobierno federal está atendiendo, pero no es generalizado", manifestó.
-Se habla de distritos que están infestados por el crimen organizado -se le insistió al respecto.
"El Gobierno federal tiene ahí algunos focos rojos pero en la gran mayoría de nuestro País, de la República, va a ser una elección pacífica, libre", aseguró.
Grupo REFORMA publicó que en 25 por ciento del territorio nacional hay algún riesgo de violencia o presencia del crimen organizado que se podría manifestar en las elecciones.
En al menos 74 de los 300 distritos electorales federales se han registrado ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales, así como masacres, plagio de migrantes, enfrentamientos entre criminales y emboscadas a policías y elementos de las Fuerzas Armadas.
Incluso, el Secretario de Seguridad de Tamaulipas, General Sergio Chávez, pidió al crimen organizado "un poco de conciencia" y respetar los comicios en la entidad.
Cuestionada sobre si ha percibido problemas de seguridad en sus recorridos por el País, Sheinbaum dijo que no ha tenido incidentes.
"Nada, nada, nos acompaña un equipo discreto de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero muy tranquilo", sostuvo.