Publicado 10/07/2024 08:42

MÉXICO.- Dialoga Rosa Icela con asesora de seguridad de Biden

09 July 2024, US, Washington: US President Joe Biden speaks at the celebrations for the 75th anniversary of the North Atlantic Treaty Organization (NATO).
09 July 2024, US, Washington: US President Joe Biden speaks at the celebrations for the 75th anniversary of the North Atlantic Treaty Organization (NATO). - Kay Nietfeld/dpa

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Agencia Reforma) -

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo una llamada telefónica con la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood Randall.

La conversación se dio un día después de que Rodríguez, quien a partir del próximo 1 de octubre se desempeñará como Secretaria de Gobernación, sostuviera un encuentro con la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum y con Omar García Harfuch, quien la relevará en la SSPC.

"Sostuvimos una conversación con la Dra. Elizabeth Sherwood Randall, asesora de seguridad nacional del Presidente (Joe) Biden. Hablamos sobre la continuidad de los acuerdos entre México y Estados Unidos, y la importancia de avanzar en seguridad", posteó la funcionaria en su cuenta de X.

De acuerdo con la estrategia de seguridad diseñada por la próxima Administración, uno de los objetivos del Plan Integral de Combate al Crimen Organizado es romper las cadenas de suministro de precursores químicos para la elaboración de fentanilo y otros estupefacientes de diseño.

"Afectar las cadenas de suministro de drogas sintéticas. (Atendiendo al esquema básico de la cadena de suministro del fentanilo y metanfetaminas, a fin de disrumpir cada eslabón de estas, para evitar su producción)", indica el documento.

Sherwood Randall es la encargada de Biden para articular los esfuerzos de combate al fentanilo, droga que en Estados Unidos provocó en 2021 la muerte de cerca de 70 mil personas.

Contador