Publicado 10/07/2024 09:02

MÉXICO.- Diálogo sobre reforma a PJ es con el Legislativo.- Monreal

Archivo - Cámara de Diputados de México.
Archivo - Cámara de Diputados de México. - EL UNIVERSAL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Agencia Reforma) -

Ricardo Monreal, próximo coordinador de los diputados de Morena, aseguró que el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial ya se lleva a cabo en el Poder Legislativo.

Además, Monreal urgió a detener al Poder Judicial antes de que sea tarde, porque se quiere imponer a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En su mensaje en el cuarto foro sobre la reforma al PJ, Monreal respondió a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, que pidió un diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir, a legisladores. El Poder Legislativo es el órgano reformador y es quien está facultado para deliberar y para, en su caso, aprobar la reforma judicial", remarcó en el Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, donde se realiza el foro de la reforma judicial propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que el Presidente de la República, al presentar la iniciativa, concluyó y agotó su facultad.

"La Presidenta virtual habrá de conducir al País y el legislador ordinario y órgano reformador hará la puntualización en la norma jurídica concreta y habrá de decidir estos y otros temas que hoy estamos dialogando, pero el diálogo aquí está".

"El diálogo aquí lo estamos ejerciendo y son cuatro los foros que hemos sostenido", respondió Monreal a la Ministra Piña, quien pidió a López Obrador y Claudia Sheinbaum que reciban las conclusiones del Encuentro Nacional por una Agenda de Seguridad y Justicia, organizado por el Poder Judicial, en el marco de los debates sobre la reforma judicial".

Monreal también respondió a la postura de Norma Piña de que la elección de jueces fortalecerá a "grupos de poder", no llegarán las personas más preparadas e improvisados ocuparán los cargos de jueces y magistrados.

El futuro diputado al que le tocará dirigir la reforma en la Cámara a partir de septiembre advirtió que deben detener al actual Poder Judicial, al citar la existencia de una "dictadura judicial", que se quiere imponer a los otros dos Poderes.

"El Poder Judicial no solo invade competencias, sino que también influye de manera directa en la creación, ejecución y suspensión de políticas públicas y leyes, así como en la elección de personas para cargos públicos, por eso tenemos el mandato de imponer límites antes de que sea demasiado tarde".

"Y este órgano de justicia no debemos permitir que se convierta en un auténtico supremo poder conservador y que se sitúe por encima de los otros poderes", manifestó Monreal sobre la urgencia de la reforma para limitar al Poder Judicial.

Al hablar de la situación en México, dijo que se le venía a la mente la figura de la "critocracia" o "dictadura judicial".

"La critocracia es el Gobierno de los jueces, es una forma de Gobierno en la cual los Poderes Legislativo y Ejecutivo quedan neutralizados, supeditados, sometidos a los criterios de interpretación y aplicación de la ley por parte del juzgador, cuya fuente de legitimidad es la meritocracia burocrática y no electiva y popular".

"La meritocracia es producto de una desviación o malformación de la división de poderes, en la que el principio de equilibrio y moderación entre las ramas del Gobierno es alterado por la concentración, invasión o intromisión del Poder Judicial en el funcionamiento de los otros dos", dijo.

En su mensaje, también negó que haya violación de derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, que hoy realizaron una protesta afuera del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas.

"Es la primera vez que en los cuatro foros tenemos una protesta de los trabajadores, quizá porque vino el Ministro Javier Láynez o también Celia Maya (consejera de la Judicatura), pero no tienen razón los trabajadores, porque no hay ninguna norma que afecte a los trabajadores".

"No hay, en todos los 16 artículos de la Constitución y los 11 transitorios, como dice mi compañero Leonel Godoy, no afectamos a los trabajadores en lo más mínimo", aseguró nuevamente Monreal, como lo ha mencionado en los otros foros.

Contador