Publicado 28/12/2023 07:46

MÉXICO.-'Dibuja' AMLO sus días en retiro

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - Jorge Nunez/Zuma Press Wire/Dpa - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO 28 Dic. (Agencia Reforma) -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dibujó ayer cómo serán sus días cuando concluya este sexenio y se retire de la actividad pública y política.

Durante su conferencia mañanera, adelantó que dedicará prácticamente todo su tiempo a caminar, comer y escribir, ya que pretende mantenerse encerrado en su quinta de Palenque, de la que no saldrá ni para jugar béisbol.

A nueve meses de que termine su Gobierno, reconoció que sólo saldrá de su propiedad para acompañar a su esposa, la escritora Beatriz Paredes, quien trabajará en la Ciudad de México.

"Mi rutina va a ser levantarme temprano, como siempre, y caminar una hora, cinco kilómetros, espero que para entonces siga yo con ese ritmo, y luego al baño, desayuno, una o dos vueltecitas más, pero ya muy cortas, y a sentarme dos horas, dos horas y media", relató.

"Me levanto de la mesa de trabajo, camino, doy dos, tres vueltas, también no muy largas, me tomo un café, me tomo un pozol, dependiendo, me vuelvo a sentar hasta la una, una y media, que es la hora ya de la comida; caminar y luego de nuevo a sentarme a trabajar ocho horas, pero escribiendo, y acostarme temprano para levantarme también temprano, y así".

--¿Y el béisbol?, se le preguntó.

"No se va a poder, no se va a poder el béisbol porque hay que salir, hay que salir. Y sólo la visita a la familia acá. Cuando no esté Beatriz allá y esté acá por su trabajo, voy a venir a verla. Y esa va a ser la vida", respondió.

El Mandatario informó que el texto de su nuevo libro será entregado a Editorial Planeta el próximo 2 de enero.

Detalló que constará de 20 capítulos y que, más que un balance de la segunda mitad de su sexenio o revelaciones de datos, será un texto de lecciones aprendidas.

También confirmó que, durante los próximos tres o cuatro años se dedicará a elaborar un nuevo libro.

"Voy a procurar no salir porque me voy a llevar una bibliografía amplia, también para no andar en bibliotecas, ni en hemerotecas, ni en librerías. En estos tiempos estoy ya reuniendo los textos que necesito para mi investigación, que me va a llevar tres, cuatro años", aseguró.