MONTERREY 11 Dic. (Agencia Reforma) -
El clavadista olímpico en Tokio 2020, el nicolaíta Juan Manuel Celaya, impuso su condición de deportista de élite en el selectivo nacional de la World Aquatics para avanzar al Campamento Mundial de Natación Doha 2024 clasificatorio a París 2024.
Los representantes de Nuevo León, Celaya, en el trampolín de 1 metro, y Alejandra Estudillo, en el trampolín de 3 metros, dominaron el clasificatorio nacional celebrado en la fosa de clavados del Code Guanajuato.
Celaya y Estudillo, se suman a los también becarios del Instituto Estatal del Deporte, Randal Willars, Osmar Olvera y Kevin Berlín (ya clasificados a París 2024), quien previamente habían sido designados por el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión de Estabilización para la Federación Mexicana de Natación para asistir a los mundiales de la especialidad que se efectuarán el 10 de febrero.
Después de un intento fallido en la prueba de trampolín de 3 metros, el clavadista Celaya se recuperó y sumó 412.44 unidades para adjudicarse la prueba de 1 metro, por 399.25 del capitalino Jahir Ocampo, y 352.25 de Jesús Agúndez, de Baja California Sur.
Por su parte, Estudillo, pupila del técnico del Inde, el chino Epifanio Shi, hizo lo propio con 311 puntos, por 309, de Aranza Vázquez, de Baja California Sur, y 306, de Arantxa Chávez, de Guanajuato.
Los Campeonatos Mundiales de Doha en las especialidades de natación, aguas abiertas, natación artística, clavados, waterpolo y saltos de altura, son el último filtro para clasificar a París 2024.