MÉXICO, 6 Aug (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles una serie de sanciones contra altos mandos del Cártel del Noroeste, grupo criminal surgido de los extintos Los Zetas, acusándolos de participar en el tráfico de drogas y seres humanos desde México hacia Estados Unidos. Entre los sancionados se encuentra Abdón Federico Rodríguez García, alias 'Cucho', quien ocupa la segunda posición en la jerarquía del cártel, junto con otros líderes significativos como Antonio Romero Sánchez y Francisco Daniel Esqueda Nieto, conocido como 'Franky Esqueda'. También se menciona a un presunto colaborador, Ricardo Hernández Medrano, quien se desempeña como rapero bajo los seudónimos de El Makabelico o Comando Exclusivo.
Desde Washington, se ha establecido una asociación entre las actividades del cártel, especialmente prevalentes en las zonas fronterizas, con el tráfico ilegal de personas, objetos y sustancias, incluyendo el fentanilo. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, prometió una lucha "incansable" contra estas operaciones ilícitas, subrayando el compromiso de su país.
Estados Unidos pretende realizar un "asalto frontal" contra estos cárteles, enfocándose en erradicar sus fuentes de financiamiento. Las recientes sanciones resultarán en la congelación de cualquier activo que los individuos afectados posean en territorio estadounidense, evidenciando la firme postura de las autoridades norteamericanas en este combate contra el crimen organizado transnacional.