Publicado 02/04/2024 08:07

MÉXICO.-Entrega Signa Lab a INE preguntas para debate presidencial

Archivo - Sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en México
Archivo - Sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en México - EYEPIX / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

GUADALAJARA, 2 Abr. (Agencia Reforma) -

Tras un complejo proceso de depuración, Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas ciudadanas que servirán de base para el primer debate entre candidatas y el candidato a la Presidencia de México, que se llevará a cabo el domingo 7 de abril.

Las interrogantes fueron entregadas en USB en un acto que tuvo lugar este lunes en la sede del INE en la Ciudad de México con la presencia de la presidenta de la Comisión temporal de Debates del organismo electoral, Carla Humphrey, quien, a su vez, transfirió el dispositivo a la directora del secretariado del INE, Rosa María Barcena, para su resguardo en la Oficialía de Partes.

Humphrey recordó que las 108 preguntas proporcionadas por Signa Lab serán entregadas a la moderación del debate el 3 de abril. De ese grupo de preguntas deberán seleccionarse las 30 preguntas que se le formularán a las personas que participarán en el debate.

"Este domingo estaremos ya en este debate al que denominamos la sociedad que queremos, que incluye los temas relacionados con educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. El mismo, en el formato A que ya acordamos, tendrá un espacio breve para la introducción de las reglas del propio debate y también para la presentación de las candidaturas", detalló la consejera electoral.

"También la discusión se dividirá en tres segmentos que, a su vez, se subdividirán en dos bloques cada uno en los que resaltan justamente las preguntas formuladas por la ciudadanía y que fueron seleccionadas por el Signa Lab adscrito al ITESO. Finalmente las personas candidatas tendrán un tiempo destinado para un mensaje final y habrá un breve espacio de despedida por parte de las personas moderadoras".

Carla Humphrey recordó que el primer debate que será denominado "La Sociedad que Queremos" incluye temas de educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Catalina Morfín López, directora general Académica del ITESO, explicó que las 108 preguntas entregadas fueron seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad, y se derivaron de las 24 mil preguntas formuladas por ciudadanas y ciudadanos mediante la plataforma digital que diseñó el INE para el debate presidencial del 7 de abril.

Contador