Publicado 08/02/2024 06:48

México.- Envían de nuevo a prisión a los ocho militares de México acusados de participación en el caso Ayotzinapa

Concentración en Ciudad de México por los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa.
Concentración en Ciudad de México por los 43 desaparecidos del caso Ayotzinapa. - Europa Press/Contacto/Luis Barron

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La juez federal Raquel Duarte Cedillo ha enviado de nuevo a prisión este jueves a los ocho militares de México acusados por el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al considerar que hay pruebas suficientes de que recibieron sobornos del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los militares habían sido procesados por la misma juez con anterioridad, pero habían logrado su libertad condicional a finales de enero tras pagar una fianza de 50.000 pesos (2.700 euros). Con esta última decisión, permanecerán recluidos en un penal militar en Ciudad de México, según ha informado el diario 'El Universal'.

La salida de los militares de prisión generó numerosas críticas, entre ellas la del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que posteriormente se dirigió por carta a la Suprema Corte de Justicia para advertir de los riesgos que suponía que estas personas estuvieran en libertad mientras duraba el proceso.

La defensa de los militares ha anunciado que denunciará a los funcionarios públicos, entre ellos el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez, que han llevado a cabo la investigación por mala praxis y que recurrirán esta última decisión de la juez Duarte Cedillo, a quien reprochan que haya "comprado las falsedades".

Los 43 estudiantes de la escuela rural para formación de maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser perseguidos a tiros y detenidos por policías, que los entregaron a un grupo criminal por causas no esclarecidas, en lo que muchos consideran un claro caso de desaparición forzosa por parte de las fuerzas mexicanas.

Contador