Publicado 10/11/2022 12:02

México/España.- López Obrador asegura que España ha dado "continuidad" al franquismo "sin Franco"

Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado este jueves durante una rueda de prensa en la que ha comentado los resultados de una encuesta de popularidad de líderes mundiales que España ha mantenido el franquismo "sin Franco".

"No puedo decir cómo esta la oposición allá, pero ya lo pueden imaginar", ha explicado el mandatario mexicano, haciéndose eco de un estudio en el que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recabado un 33 por ciento de aceptación como líder mundial.

López Obrador ha explicado que, a pesar de los cambios que ha realizado España en los últimos años, como "el Pacto de la Moncloa o el avance de la democracia", ha dado "continuidad" al franquismo sin el dictador, lo que, según él, "no ayuda" a los valores democráticos.

No es la primera vez que el presidente mexicano se pronuncia sobre España en sus ruedas de prensa. El pasado mes de febrero abogó por una "pausa" en las relaciones con Madrid, aunque posteriormente matizó que no se trataba de una "ruptura", sino de un tiempo de reflexión para "internalizar" que ya no cabe el "saqueo" ni la "corrupción".

Las palabras del mandatario mexicano causaron malestar en el Gobierno español, con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reclamando una aclaración a su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard.

Albares dejó claro que el Gobierno de España "no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo", tras recordar que la relación entre ambos países es "estratégica" y que va "más allá de declaraciones verbales súbitas o palabras puntuales". Asimismo, recalcó que el Ejecutivo siempre defenderá los intereses de España "en cualquier circunstancia y ante cualquier país".

El presidente mexicano se ha mostrado muy crítico con el legado colonial español, exigiendo en varias ocasiones que España se disculpe por ello. En este sentido, remitió al Rey Felipe VI una carta reclamando que "el Estado español admita su responsabilidad histórica" por las ofensas cometidas durante la conquista y "ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan".