Publicado 10/07/2024 09:05

MÉXICO.- Estrecha España vínculo literario con México

Archivo - Ambiente durante la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, a 1 de junio de 2024, en Madrid (España).
Archivo - Ambiente durante la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid, en el Parque del Retiro, a 1 de junio de 2024, en Madrid (España). - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 10 Jul. (Agencia Reforma) -

España regresa como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en un año que coincide con el 85 aniversario del Exilio Español, efeméride que ocupa un sitio destacado en el programa de actividades presentado en conferencia de prensa por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien anunció la traducción a 30 lenguas indígenas mexicanas del poema Grito hacia Roma, de Federico García Lorca.

La publicación de esta obra, a cargo del Instituto Cervantes, es muestra del diálogo y la historia compartida entre ambas naciones, expuso el funcionario.

Por su parte María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura puntualizó el mensaje que Lorca ofrece en Grito hacia Roma:

"Que la diversidad la tenemos que abrazar y que tenemos que dejar el odio".

Urtasun, quien estuvo acompañado de Marisol Schulz, directora de la FIL y de Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, destacó el concepto de viaje que guía la programación de España a partir del lema "Camino de ida y vuelta", propuesto por el comisario literario Sergio Ramírez.

"Creo que entre los equipos de México y España hemos reproducido un diálogo fructífero que nos remite a un tiempo de nuestra historia compartida, en el que México nos dio una lección de humanidad y fraternidad cuando abrió sus puertas a la España refugiada tras el golpe militar de Franco".

"México le abre las puertas al exilio de miles de creadores, pensadores, catedráticos, científicos y profesionales clave en nuestras letras y en nuestras artes, como Luis Buñuel, María Zambrano, Max Aub, Remedios Varo, Margarita Nelken, Concha Méndez, León Felipe o Luis Cernuda", detalló durante la conferencia en la Residencia del Embajador de España en México.

Sobre la relación actual con este País, cuyo Gobierno pidió a España en 2019 dar una disculpa por los abusos cometidos durante la Conquista, respondió: "La voluntad del Gobierno español es tener las mejores relaciones con México y yo particularmente tengo muchas ganas de reforzar esos vínculos culturales que une a estos dos países".

Urtasun destacó proyectos de colaboración, como el Mondiacult, que se realizará en España en septiembre de 2025.

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que los lazos culturales se refuercen y particularmente en este proyecto de Mondiacult, en el que España y México lideraremos el diálogo cultural de la mano de la UNESCO", indicó.

Invitado de honor en la FIL de Guadalajara por segunda ocasión --la primera fue en el 2000-- España reunirá a unas 150 escritoras y escritores, como Irene Vallejo, Bernardo Atxaga, María Dueñas, Luis Mateo Díez, Luis García Montero y Patricio Pron, en un programa que pone de relieve también la igualdad de género, la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad y la sostenibilidad.

La FIL de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Contador