Publicado 06/05/2024 11:19

MÉXICO.-Exhiben otro expediente de Casar

Archivo - Banderas de México en las falladas del Palacio de Gobierno de Oaxaca
Archivo - Banderas de México en las falladas del Palacio de Gobierno de Oaxaca - JON G. FULLER / VWPICS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

CIUDAD DE MÉXICO, 6 May. (Agencia Reforma) -

El Gobierno federal difundió ayer un nuevo documento relacionado con la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, ex esposo de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en 2004 en la Torre de Pemex.

A través de sus canales institucionales, Presidencia dio a conocer el dictamen de la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que contiene declaraciones de varios empleados de Pemex sobre los hechos así como de familiares y amigos de Márquez Padilla sobre su vida personal.

La averiguación previa que inició por homicidio concluye con el no ejercicio de la acción penal por tratarse de un asunto de privación voluntaria de la vida.

"Se desprende que en este caso no se acreditaron los elementos consecutivos del cuerpo del delito de Homicidio, y que de acuerdo a lo actuado, el ahora occiso realizó maniobras con el fin de quitarse la vida, lanzándose por la ventana del piso 12 del edificio de Pemex", indica el documento de 12 hojas sin testar.

El pasado viernes, el Presidente y el director de la paraestatal acusaron a la también analista política de mentir en la causa de muerte con el fin de cobrar un seguro de vida y la pensión de viudez de Pemex. Más tarde, Presidencia difundió una liga con el expediente Márquez Padilla, con información personal del finado, de Casar y de sus hijos.

Tras la difusión del dictamen, decenas de académicos, investigadores, periodistas, actrices y artistas expresaron su solidaridad con María Amparo Casar.

Ayer, en un pronunciamiento titulado "En solidaridad con María Amparo Casar", resaltaron su trayectoria como académica y promotora del combate a la corrupción, y acusan un abuso de poder desde el Gobierno federal.

"María Amparo Casar es una figura pública clave en la construcción de la democracia mexicana. Su trayectoria como académica y como promotora de la lucha contra la corrupción es innegable.

"Repudiamos los ataques que ha recibido en las conferencias mañaneras del Presidente López Obrador, donde se ha usado una tragedia familiar ocurrida hace veinte años, para castigar la crítica y atacar la libertad de expresión.

"Nuestra solidaridad con María Amparo Casar frente al abuso de poder que baja contra ella, en el fondo, contra todos, desde Palacio", indica el texto.

Entre los firmantes están los intelectuales Enrique Krauze y Roger Bartra, así como analistas políticos, como Jesús Silva-Herzog Márquez, Denise Dresser, Luis Rubio, Soledad Loaeza, Sergio López Ayllón, María Marván Laborde y Sergio Aguayo.

También firman políticos como Diego Fernández de Cevallos y Cecilia Soto; ex presidentes del INE, como José Woldenberg, Lorenzo Córdova y Luis Carlos Ugalde, y ex rectores de la UNAM, como José Sarukhán y Enrique Graue, entre otros.

Contador